Idioma oficial: Español.
México es una nación pluricultural y multilingüe, que ocupa el segundo lugar en número de lenguas maternas vivas en el continente americano, pues en nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas. En lugares turísticos y de gran afluencia internacional el inglés y francés se comprenden con frecuencia.
Moneda oficial: Peso mexicano y su símbolo es $.
Los mejores tipos de cambio se consiguen en los bancos y en las casas de cambio. Un dólar americano (USD) equivale aproximadamente a $19 pesos mexicanos. Para conocer la cantidad vigente y el tipo de cambio del peso mexicano respecto a otras divisas.
Zona Horaria: UTC/-GMT -6 horas.
Para conocer la hora oficial en los Estados Unidos Mexicanos, consultar la hora oficial.
Teléfono: El código internacional para México es 00 52, todos los números nacionales cuentan con diez dígitos, celular o teléfono fijo, ya con ladas incluidas. Llamadas internacionales 001 para Estados Unidos y 00 para otros países.
Propina: En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a meseros, valet parking, despachadores de gasolina, botones y otros prestadores de servicios. En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar entre el 10 y el 15 por ciento sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final.
Salud y seguridad: Como en todo país o ciudad relativamente grande, las recomendaciones de seguridad están relacionadas con los lugares de visita y la prudencia en el comportamiento del visitante. En este sentido, las principales recomendaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Mexicano en materia de seguridad son las siguientes:
- Al salir de la terminal o aeropuerto es recomendable tomar un taxi autorizado hacia el lugar donde te hospedarás. Utiliza taxi seguro (de sitio, del hotel) y no abordes taxi sin identificación. Paga la tarifa dentro del auto, para asegurarte de recibir el cambio correcto.
- Consulta si es conveniente evitar visitar algunas áreas. Transita por las calles principales, bien iluminadas y concurridas. No utilices pasajes o callejones estrechos. Procura no viajar o pasear solo en la noche. No consultes a extraños, sino a policías o dependientes de negocios que den a la calle.
- Evita exhibir joyería o accesorios muy costosos como cámaras fotográficas o de video. Sé discreto.
- Utiliza preferentemente los cajeros automáticos (ATM) de los centros comerciales o del hotel.
- Deja tus identificaciones, boletos de avión o autobús, la mayor parte del dinero en efectivo disponible para todo el viaje y otras cosas de valor, en una caja de seguridad del hotel (comúnmente en la misma habitación o en la recepción del hotel). Ahí mismo puedes guardar los datos que anotaste con anticipación (números de teléfonos, números de tus cuentas bancarias) y las fotocopias de tus documentos importantes.
- Saca copias de identificaciones personales (credenciales, licencias de conducir, pasaporte), tarjetas de crédito o débito, etc. y guárdalas en lugares distintos a las originales.
- Para hacer tus visitas, lleva contigo pocas pertenencias y únicamente el efectivo imprescindible, en lo posible en billetes de baja denominación.
- Considera varias formas de acceder a tu dinero en el viaje, como tarjetas de crédito o débito y efectivo.
- Anota o envía un correo electrónico a ti mismo con los números de teléfono más importantes como los de personas a contactar en caso de cualquier emergencia (familiares, doctores), los números de tu cuenta bancaria (para poder realizar una transferencia de dinero si es necesario), los números de tus tarjetas de crédito o débito y los teléfonos en los que debes reportarlas en caso de robo o extravío.
- Preferentemente contrata un seguro de viaje con cobertura de servicios hospitalarios y asistencia médica.
- Si padeces alguna enfermedad específica como epilepsia, asma, diabetes o problemas cardíacos, y se te debe aplicar algún tratamiento en caso de emergencia, elabora una tarjeta que llevarás siempre contigo con la información sobre tu padecimiento, el medicamento y la dosis necesaria.
- Disfruta la gastronomía de tu destino en lugares higiénicos. Para evitar intoxicaciones opta preferentemente por establecimientos que ostenten el Distintivo H que otorga la Secretaría de Turismo.
- Lleva una botella de agua siempre contigo, y no tomes agua corriente o de la llave. Si es en un establecimiento, solicita que la destapen en tu presencia.
- Usa bloqueador o bronceador solar, según el grado de protección que tu piel necesite.
- Utiliza repelente de insectos en todas las áreas expuestas. Si te pica o muerde algún animal peligroso (alacrán, serpiente, aguamala) acude de inmediato con un médico, quien sabrá cuál antídoto o tratamiento es el adecuado.