Descargar en pdf Regresar al mapa de Entidades Federativas

2. ¿En los planes y programas de desarrollo sectoriales de su estado se han incluido a la conservación y al uso sustentable de la biodiversidad como parte de las metas a alcanzar?
3. ¿Existen acciones o iniciativas dentro de los programas sectoriales estatales enfocadas o dirigidas a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, con un presupuesto asignado para su implementación e indicadores?
4. ¿En las reglas de operación de programas productivos (federal, estatal y municipal) de su estado se han incorporado medidas dirigidas a evitar la aplicación de incentivos negativos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad?
5. ¿En las reglas de operación de programas productivos (federal, estatal y municipal) de su estado se han incorporado medidas dirigidas a promover la aplicación de incentivos positivos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad?
6. ¿En su estado se han adoptado estrategias de producción sustentable? (producción certificada, certificados de industria limpia, entre otras)
7. ¿En su estado se han adoptado estrategias de consumo sustentable? (compras gubernamentales sustentables, huella ecológica, etc.)
8. ¿Ha habido una disminución de la tasa de pérdida de hábitats naturales? Si es así, especifique mediante qué acciones
9. ¿Se implementan planes de manejo para extraer de manera sustentable las especies de peces e invertebrados presentes en su estado?
10. ¿El estado cuenta con casos exitosos donde la modificación en las artes de pesca hayan contribuido a reducir la pesca ilegal y la captura incidental?
11. En su estado, ¿qué porcentaje de las tierras de uso agrícola es manejado sustentablemente?
12. En su estado, ¿qué porcentaje de los cultivos acuícolas es manejado sustentablemente?
13. En su estado, ¿qué porcentaje de los bosques y plantaciones forestales comerciales es manejado sustentablemente?
14. ¿En su estado se cuenta con programas, planes o acciones que tengan como objetivo el control y monitoreo de la contaminación de agua?
15. ¿En su estado se cuenta con programas, planes o acciones que tengan como objetivo el control y monitoreo de la contaminación en mares y costas?
16. ¿En su estado se cuenta con programas, planes o acciones que tengan como objetivo el control y monitoreo de la contaminación del suelo?
17. ¿En su estado se cuenta con programas, planes o acciones que tengan como objetivo el control y monitoreo de la contaminación del aire?
18. ¿En su estado se han adoptado medidas sobre especies exóticas invasoras, que incluyan la identificación, prevención, control y erradicación?
19. ¿En su estado se realizan acciones para reducir los factores de presión y mantener la integridad y funcionamiento de los arrecifes de coral?
20. ¿En su estado se realizan acciones para reducir los factores de presión y mantener la integridad y funcionamiento en otros ecosistemas?
21. ¿Qué porcentaje de la superficie terrestre estatal está bajo alguna categoría de área protegida (federal, estatal, municipal, privado, comunitarias) o equivalentes?
22. ¿En caso de que su estado cuente con zonas marinas y costeras ¿qué porcentaje de las superficies marinas y costeras estatales está bajo alguna categoría de área protegida (federal, estatal, municipal, privado, comunitarias) o equivalentes?
23. De las especies en peligro de extinción presentes en su estado (de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010) ¿qué porcentaje cuenta con acciones de protección efectivas?
24. ¿En su estado existen acciones dirigidas a mantener la diversidad genética nativa y sus parientes silvestres de las especies vegetales cultivadas?
25. ¿En su estado existen acciones dirigidas a mantener la diversidad genética nativa y sus parientes silvestres de los animales de granja y domesticados?
26. ¿Se han implementado programas y acciones de restauración y recuperación de servicios ecosistémicos incluyendo a las comunidades locales en su realización?
Superficie restaurada aproximada (Ha) y el porcentaje equivalente respecto a la superficie total estatal
28. ¿Tiene conocimiento del Protocolo de Nagoya y/o iniciativas vinculadas al mismo en su estado?
29. ¿Su estado cuenta con una Estrategia Estatal de Biodiversidad o equivalente?
30. Si contestó sí ¿qué porcentaje de las acciones propuestas considera se están implementando?
31. ¿En su estado existen programas o planes dirigidos a la conservación de la diversidad cultural y prácticas tradicionales sustentables?
32. ¿Se han identificado casos de éxito y buenas prácticas de comunidades locales e indígenas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad?
33. Considera que la información útil para la toma de decisiones sobre biodiversidad (evaluaciones, monitoreos, inventarios, estudios, etc.) en su estado es:
34. Del gasto programable estatal, ¿Qué porcentaje aproximado es destinado a la implementación de acciones enfocadas a la biodiversidad?
ENTIDAD Objetivo A Objetivo B Objetivo C Objetivo D Objetivo E
CAUSAS SUBYACENTES PRESIONES DIRECTAS CONSERVACIÓN BENEFICIOS APLICACIÓN
1
1. ¿Considera que en su estado se realizan acciones encaminadas a fortalecer la conciencia, preocupación y conocimiento acerca de la biodiversidad?
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Aguascalientes
Programa de educación ambiental
www.aguascalientes.gob.mx/SMA
www.aguascalientes.gob.mx/SMA
Pago por servicios ambientales para la conservación de la biodiversidad
Pago por servicios ambientales para la conservación de la biodiversidad
El relleno sanitario de San Nicolás con un iso-14000 y MDL.
calentador solar
Por regulación de cambio de uso de suelo
Plasticultura, invernaderos, sistemas especializados de riego y lombricomposta
No aplica
Recursos no maderables
Instituciones (Estatales, municipales y federales), para el manejo de los recursos hidricos
Leyes, Reglamentos y Normas
Políticas ambientales
Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad
Declaratoria de áreas naturales protegidas
Laurel: acciones de conservación y disminución de uso local
Restauración de suelos en áreas serranas
300000
Existe algunos programas de transporte público alternativo
En proceso
Declaratoria de áreas naturales protegidas y sus respectivos planes de manejo
2%
Baja California
El Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales para el estado de Baja California (PECCA), asume los principios generales de una educación ambiental orientada hacia la sustentabilidad del desarrollo, emanados desde la Cumbre de la Tierra de Río, hasta la reunión de Tesalónica y la Cumbre de Johannesburgo del 2002. Dichos principios consideran (entre otros): a) Partir de un enfoque sistémico; b) Valorar la diversidad biológica y cultural; c) Promover la producción y el consumo sustentables; d) Educar para la equidad social e intergeneracional; y, e) Impulsar la conciencia regional y nacional. Sin embargo, a la fecha no ha sido aplicado en un cien por ciento y las acciones han sido esporádicas e impulsadas principalmente por la intervención de organizaciones de la sociedad civil.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019 incluye en su eje 3 Desarrollo Económico Sustentable, dentro del subeje 3.8 Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, las estrategias 3.8.2.2 Integrar la conservación del capital natural de la entidad con el desarrollo social y económico; y 3.8.2.4 Desarrollar e implementar zonas de protección, estrategias y planes de manejo para conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales emblemáticos de Baja California. Derivado del PED, el Programa Estatal de Protección al Ambiente (PESPA) 2015-2019, contempla metas tales como: a) decretar tres áreas prioritarias para la conservación de competencia estatal; b) elaborar y publicar tres programas de manejo para las áreas prioritarias de competencia estatal decretadas; c) firmar convenios para la coadministración de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal (Parques Nacionales); d) gestionar anualmente, recursos para dar cumplimiento a los compromisos de la coadministración de las ANP federales (Parques Nacionales); e) promover el aprovechamiento sustentable de las UMA a través de 2 talleres anuales con ejidatarios; f) corroborar una vez por año, la información presentada por los responsables técnicos del monitoreo de especies de vida silvestre que se realizan dentro de las UMA; g) sumar 150,000 hectáreas a la superficie de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el Estado; h) elaborar el estudio de Biodiversidad del Estado; i) realizar una exposición anual en donde participen las UMA y se promueva la conservación, las actividades ecoturísticas y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; j) realizar un foro anual de UMA que permita el intercambio de información y la generación de propuestas para el establecimiento de nuevas técnicas de manejo; k) operar el Banco de Germoplasma Forestal.
El Programa Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Protección al Ambiente, contempla el presupuesto asignado para el desarrollo de las funciones de la Dirección de Recursos Naturales y sus tres Departamentos: a) Forestal; b) Vida Silvestre; y, c) Áreas Naturales Protegidas. Se cuenta con un Sistema Estatal de Indicadores que evalúa el desempeño y cumplimiento de las metas anuales programadas a través del POA.
El PESPA 2015-2019, contempla desarrollar mecanismos para incorporar las aportaciones públicas o privadas (patrocinios y donativos, instrumentos de mercado y compensación) en el Fondo Ambiental.
Se cuenta con el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA), cuyo objetivo principal es reconocer los esfuerzos realizados por el sector productivo del Estado, en materia de prevención de la contaminación, utilización sustentable de los recursos naturales y ecoeficiencia, a través de indicadores de desempeño ambiental y de forma específica: a) reconocer los esfuerzos del sector productivo en el cumplimiento de la normatividad en materia de prevención de la contaminación y utilización sustentable de los recursos naturales; y, b) fomentar una cultura ambiental sustentable en el sector productivo de Baja California.
A partir de 2014, el Ayuntamiento de Ensenada aprobó el Programa de Compras Sostenibles, con el objeto de optimizar y utilizar de forma sustentable los recursos para disminuir costos financieros y ambientales.
Hasta el año 2012, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), a través de la Delegación Federal de SEMARNAT en Baja California contaba con la Mesa Técnica de Especies Marinas con Protección Especial (dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010) para su Conservación, Protección y Aprovechamiento en el Estado de Baja California, que funcionaba como órgano consultivo conformado por autoridades federales y estatales, así como academia, para la revisión de documentos relativos a la explotación comercial de las especies, metodologías, tasas de aprovechamiento y planes de manejo. A partir de ese año no se ha convocado.
De momento se encuentran en etapa de prueba artes de pesca diseñados por PRONATURA para reducir la pesca incidental de Vaquita Marina y Totoaba. Aún no se cuenta con los datos.
No se tienen datos (ver con Secretaría de Fomento Agropecuario – SEFOA).
No se tienen datos (ver con Secretaría de Pesca y Acuacultura – SEPESCA).
No se tienen datos (ver con SEMARNAT/CONAFOR).
Forma parte de los POA de las Direcciones de Gestión Ambiental y de Auditoría de la Secretaría de Protección al Ambiente y se incluyen metas en el PESPA.
La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Salud del Estado (SSEBC) llevan a cabo el monitoreo de playas. Los resultados son compartidos a través de los Comités de Playas Limpias (Playas de Tijuana- Rosarito, Ensenada, San Felipe).
Se cuenta con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Baja California, el cual se encuentra listo para publicación; adicionalmente se ha trabajado el Plan de Manejo de Residuos Electrónicos en Ensenada, Baja California, el cual se encuentra a disposición del Ayuntamiento de esa ciudad.
Se cuenta con los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) de la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito (2012-2020), así como para la ciudad de Mexicali (2011-2020). La Secretaría de Protección al Ambiente cuenta con una red de monitoreo estatal que incluye seis estaciones en Mexicali, una en Tecate, cuatro en Tijuana, una en Playas de Rosarito y una en Ensenada; mismas que envían su información al Centro de Control de Calidad del Aire (ubicado en Tijuana) en tiempo real, como resultado de los muestreos automáticos en cada una de las estaciones del Estado, mismas que a su vez es publicada en la página de la Secretaría de Protección al Ambiente, y es enviada al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA-INECC) para su publicación; además de ser sometida posteriormente a un proceso de validación. Para determinar, analizar e inferir sobre la tendencia de los contaminantes, se hace uso de dos tipos de indicadores de calidad de aire; los estadísticos y los de estado, que de manera conjunta permiten un análisis objetivo del comportamiento de cada uno de los contaminantes.
Los arrecifes frente a las costas de Baja California, son incluidos dentro del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo, todos ellos incluidos dentro de zonas de protección, buscando mantener el ambiente en su estado natural y limitando el grado de intervención de las actividades humanas. El gobierno del estado participa en las labores del ANP con representación en su Consejo Asesor a través de la Secretaría de Protección al Ambiente.
A través del Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y los programas de ordenamiento locales, la declaratoria de ANP de competencia estatal y el fomento a la creación de UMA se busca la conservación, preservación y restauración de ecosistemas característicos del estado, principalmente ambientes de humedal, riparios, matorral costero californiano y monumentos naturales (entre otros).
60.95 0.04
Solamente la Vaquita Marina (Phocoena sinus), Totoaba (Totoaba macdonaldii), Curvina Golfina (Cynoscion othonopterus) y las especies incluidas dentro de programas de manejo de ANP federales como el Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) cuentan con acciones de protección efectivas; adicionalmente, ejemplares y poblaciones de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis cremnobates) son vigilados por personal de la Delegación de PROFEPA en el Estado.
Se habilitó el Banco de Germoplasma Forestal del Gobierno del Estado; sin embargo, no se encuentra en operación.
A través de CONAFOR se han aplicado proyectos de Servicios Ambientales del Bosque, Restauración y Conservación de Suelos y por intervención de CONANP se han podido aplicar fondos para Restauración y Conservación de Suelos en zonas de influencia de las ANP de competencia federal.
0.00
No se tienen datos.
Existe información abundante, pero se encuentra dispersa o no está disponible para los tomadores de decisiones.
0.01
Baja California Sur
Campeche
-Elaboración de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad. -Programa Estatal de Educación Ambiental (Se realizaron acciones dirigidas a la conservación de la Biodiversidad a través de talleres, exposiciones y foros) -Capacitación anual de los cadetes de la Polícia Estatal Preventiva en temas de biodiversidad. -Operación y difusión de programas de conservación de especies en riesgo: tortugas marinas, jaguar, manatí, pecarí de labios blancos, mono araña, tapir y zopilote rey. -Fortalecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. -Realización del primer foro de alineación de políticas públicas con la participación de dependencias de los sectores ambiental, y productivos. -Construcción del centro de interpretación de la naturaleza "El Remate" en el Municipio de Calkiní, Campeche. -Fortalecimiento de las áreas protegidas estatales Balam Kin y Balam Ku. -Elaboración del Sistema Estatal de Áreas Protegidas. -Elaboración de estudios técnicos justificativos para la declaratoria de las áreas protegidas municipales: Río Champotón y Laguna Silvituc. -Delimitación, instalación de señaletica y monitoreo de aves y mamíferos en las reservas estatales de Balam Kin y Balam Ku. http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Campeche/wo46734.pdf www.campeche.gob.mx/ped2015-2021
http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
No existe información publicada en páginas web.
No existe información publicada en páginas web.
No existe información publicada en páginas web.
-Programa Estatal de Acción Ambiental Institucional http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
En la selva y en humedales: - Inspección y vigilancia en áreas protegidas - Creación de brigadas comunitarias de vigilancia ambiental. - programa anual de prevención y atención a incendios forestales. http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
No existe información en páginas web
http://www.transparencia.campeche.gob.mx/index.php/en/secretaria-de-de-pesca-y-acuacultura
http://www.transparencia.campeche.gob.mx/index.php/en/secretaria-de-desarrollo-rural
No existe información en páginas web
No existe información en páginas web
No existe información en páginas web
-Programa Estatal de monitoreo de la calidad del aire http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
-Programa de monitoreo y control de especies invasoras del Área Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (Pez diablo y puerco ruso) http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/siseia/especies-invasoras-en-anps/ http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/pdf/acuaticas-invasoras-cap25.pdf http://www.unibio.unam.mx/invasoras/servicios/estados/Campeche
No existe información disponible en páginas web
No existe información disponible en páginas web
. .
-Programa Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina -Programas de acción para la conservación de las especies: jaguar, tapir, mono araña y pecarí de labios blancos http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/ http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/seccion/programas-de-accion/
No existe información web.
-Programa de maíz criollo -Cerdo pelón -Diversas especies de árboles frutales No existe información web.
Programa de restauración de humedales No existe información web.
Información no disponible
Información no disponible
En etapa de impresión, ya fue publicada en el Periódico Oficial del estado de Campeche el 17 de diciembre de 2015. En trámite el registro ISBN.
http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/
Información no disponible
Información no disponible
No disponible
No disponible
Coahuila
Existe un programa sectorial específico de medio ambiente, a demás de que en ocho programas sectoriales más se incluye a la conservación y al uso sustentable de la biodiversidad como parte de las metas a alcanzar (se anexan los 9 programas sectoriales). Existe además, un Programa Especial para el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en donde las actividades de conservación y uso sustentable de la biodiversidad son prioritarias (se anexa documento).
La Secretaria de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto anual para la implementación de acciones de conservación. Existen además convenios intersectoriales en donde se utilizan recursos complementarios para fortalecer las acciones de conservación
Los programas productivos de CONAFOR y CONANP cuentan con medidas dirigidas a la aplicación de incentivos negativos.
Los programas productivos de CONAFOR y CONANP cuentan con medidas dirigidas a la aplicación de incentivos positivos. El pago por servicios ambientales, las UMAs y las áreas naturales protegidas cuentan con programas que promueven los incentivos positivos.
La SAGARPA a través de la CONAPESCA solicita planes de manejo para el aprovechamiento de peces, sin embargo, existe poca información sobre su seguimiento y evaluación.
Solamente algunos predios con agricultura tradicional dentro de áreas naturales protegidas cuentan con un manejo sustentable.
No se cuentan con registros de un manejo sustentable de los recursos acuícolas.
De acuerdo a los datos de CONAFOR, las plantaciones forestales cuentan con un manejo sustentable. El manejo de los bosques dentro de las áreas naturales protegidas busca un manejo sustentable de sus recursos naturales.
La CNA cuenta con monitoreo de contaminación del acuífero de la ciudad de Torreón, y monitoreo de calidad de agua en el río Sabinas. La SEMA ha iniciado el monitoreo de calidad de agua en el río Sabinas, en el río Aguanaval y cuenta con un programa binacional de monitoreo de calidad de agua en el arroyo Las Vacas.
NO APLICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA
NO APLICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA
Las áreas naturales protegidas, las UMAs, el pago por servicios ambientales y la promoción de manejo sustentable de recursos forestales buscan reducir los factores de presión a los ecosistemas. Existe un comité de cambio de uso de suelo que busca reducir los factores de presión, así como los manifiestos de impacto ambiental a nivel federal y estatal.
41.81 NO APLICA
Existen acciones de protección de especies en riesgo dentro de áreas naturales protegidas. Existen además, programas de protección como es el caso del oso negro, el perrito llanero, el gorrión de Worthen y el águila real
Las áreas naturales protegidas cuentan con programas y acciones anuales de restauración, las cuales involucran a las comunidades locales.
no se cuenta con la informacion precisa
Existe un proyecto piloto apoyado por la GIZ-CONABIO dentro del ANP voluntaria Villa de Bilbao en donde se cuenta con algunas iniciativas que buscan apoyar el Protocolo de Nagoya.
Se tienen documentadas buenas prácticas de manejo de recursos naturales dentro de las áreas naturales protegidas.
La SEMA cuenta con un sistema de información ambiental que sirve para el análisis de datos y la toma de decisiones. Este sistema debe estarse actualizando y alimentando de la mayor cantidad de información posible
no se cuenta con la información precisa
Colima
Exposición de infograficos de la fauna de Colima, Premio estatal de ecología y Biodiversidad en línea. http://www.imades.col.gob.mx/v2/
en el plan estatal de desarrollo 2009-2015 en el apartado colima verde: compromiso con la sustentabilidad y protección ambiental.
el programa estatal de auditoria ambiental del estado de colima.
áreas naturales protegidas
áreas naturales protegidas
programa de desarrollo y producción forestal
programas federales
programas federales
plan de manejo e impacto ambiental
Estación fija de monitoreo de la calidad del aire, inspección, verificación voluntaria y verificación vehicular de transporte público.
programa federal
mangle
50 Ha porcentaje 0.01%
en elaboración
no se cuenta con presupuesto establecido
Chiapas
http://www.conanp.gob.mx/procer/pdf/procer_2015/Avance_Fisico_Financiero_PROCER_Segundo_trimestre_2015.pdf
Chihuahua
sobretodo de organizaciones no gubernamentales
|+++++++++++++++++++++++++++++++++ PLAN CETORIAL 2010-2016 http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/progSER2010-2016/ProgSec_Economia.pdf
CONAFOR.GOB.MX CONANP SEMARNAT
CONAFOR, SEMARNAT, CONANP
SAGARPA DELEGACION CHIHUAHUA EN LOS CRIADEROS DE TRUCHA ARCOIRIS SAGARPA.GOB.MX DELEGACION CHIHUAHUA
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL 2010-2016 http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/progSER2010-2016/ProgSec_Economia.pdf
EN LOS CRIADEROS DE TRUCHA DE LA SIERRA TARAHUMARA EN LAS PRACTICAS QUE SE REALIZAN EN Phttp://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/progSER2010-2016/ProgSec_Economia.pdfRESAS Y LAGUNAS
EN EL EJIDO EL LARGO Y LA MAYORIA DE LOS APROVECHAMIENTOS SEMARNAT.GOB.MX DELEGACION CHIHUAHUA
LA JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO TIENE PROGRAMAS ESPECIFICOS CHIHUAHUA.GOB.MX
EN LAS PLANTAS FUNDIDORES DE AVALOS CHIHUAHUA.GOB.MX
EN LAS PRINCIPALES CHIUDADES DEL ESTADO CHIHUAHUA CUENTA CON DOS ESTACONES FIJAS Y CIUDAD JUAREZ CON TRES CHIHUAHUA.GOB.MX
PROGRAMA DE CONTROL DE JABALI EUROPEO Sus scrofa BORREGO BERBERISCO CHIHUAHUA.GOB.MX
NO APLICA PARA CHIHUAHUA
PLANES DE MANEJO DE UMA, PLANES DE MANEJO FORESTAL SEMARNAT.GOB.MX
24.57%
PROGRAMA BORREGO CIMARRON PROGRAMA LOBO MEXICANO PROGRAMA COTORRA SERRANA PROGRAMA PERRITO DE LA PRADERA PROGRMA OSO NEGRO PROGRAMA BISONTE AMERICANO PROGRAMA BERRENDO PLAN DE ACCION ESPECIES PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACION EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA CHIHUAHUA.GOB.MX
PROGRAMA MAIZ CRIOLLO GANADO CRIOLLO CONANP DESARROLLO RURAL UNION GANADERA REGIONAL DE CHIHUAHUA
GANADO CRIOLLO
SE DESCONOCE EL DATO
ESTRATEGIA PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESTADO DE CHIHUHUA LA BIODIVERSIDAD EN CHIHUAHUA ESTUDIO DE ESTADO. CONABIO.GOB.MX
NO SE A IMPLEMENTADO NI PRESENTADO CHIHUAHUA.GOB.MX
TARAHUMARA SUSTENTABLE WWF,CONANP, GOBIERNO DEL ESTADO WWF.ORG
EN EL SECTOR FORESTAL SEMARNAT.GOB.MX
estudios de poblaciones de fauna silvestre se carece de estudios de invertebrados falta información sobre aves ya que solo se enfocan los monitorios de aves a las acuáticas migratorias que tienen un uso cinegético chihuahua.gob.mx
para la toma de decisiones a nivel gubernamental es suficiente la información existente
se desconoce el dato
Distrito Federal
•Mediante el Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE) se llevan a cabo acciones que promueven la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales que se generan en el Suelo de Conservación del Distrito Federal. Este Programa apoya a particulares, comunidades y ejidos para que lleven a cabo acciones de monitoreo biológico de especies en peligro de extinción, restauración de hábitats, vigilancia ambiental, saneamiento forestal, prevención, control y combate de incendios. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf •A través del Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica se otorga una retribución a los propietarios de los terrenos para promover un esquema de coparticipación entre sociedad, gobierno y poseedores de los recursos naturales, para la conservación de espacios naturales clave para la ciudad. Por medio de este Programa se otorgan recursos para el pago de brigadas de vigilancia y conservación, para la adquisición y/o el mejoramiento de infraestructura y del área en general, así como un incentivo anual por la conservación de los servicios ambientales. De esta manera se encuentran bajo protección 13,502 (14,554.7) hectáreas de bosques a través de las acciones realizadas por seis núcleos agrarios beneficiados: San Miguel Topilejo, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Milpa Alta, San Andrés Totoltepec y Santiago Tepalcatlalpan. Consultar: http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=91 • A partir de la operación de Áreas Naturales Protegidas a través del Programa de Manejo correspondiente, la SEDEMA busca proteger la riqueza natural del Distrito Federal y los procesos ecológicos que brindan numerosos servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad. Consultar: http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php?option=com_content&view=category&id=38&Itemid=84 • La publicación y difusión de “La Biodiversidad del Distrito Federal. Estudio de Estado” ha permitido dar a conocer el diagnóstico de la biodiversidad de esta entidad. En este Estudio se caracteriza a la biodiversidad bajo distintos enfoques, incluyendo el estrictamente biológico –descripción de los principales grupos de hongos, plantas, invertebrados y vertebrados– así como el contexto social en el que se maneja la biodiversidad, lo cual permite identificar los principales factores de presión que amenazan la conservación de los recursos biológicos y las principales oportunidades de conservación y uso sustentable. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Programa para Mejorar la Calidad el Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE) 2011-2020, contempla en sus Estrategias (Estrategia 6: Educación ambiental, cultura de la sustentabilidad y participación ciudadana; Estrategia 7: Manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas; Estrategia 8: Fortalecimiento institucional e investigación científica), acciones vinculantes que contribuirán en gran medida a incrementar el valor de la biodiversidad en el Distrito Federal. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/flippingbook/proaire2011­2020/ •Diferentes dependencias de la SEDEMA promueven el conocimiento y cuidado de la biodiversidad mediante campañas y exposiciones realizadas en convenio con otras instituciones como la CONABIO, y mediante los programas de educación ambiental, como los desarrollados e implementados en los Centros de Educación Ambiental (CEA) y en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/biodiversidadcdmx/index.html http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
• Programa Sectorial VIII: Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018 La SEDEMA ha propuesto seis ejes rectores de trabajo prioritarios, con los que se pretende hacer de la Ciudad de México una urbe verde, moderna, innovadora, competitiva y con la mejor calidad de vida para sus habitantes. Dicho programa se centra en promover un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural, y una nueva gobernanza ambiental que permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de los recursos naturales. Los ejes rectores son: 1. Calidad del aire y cambio climático 2. Movilidad sustentable 3. Suelo de Conservación y biodiversidad 4. Infraestructura urbana verde 5. Abastecimiento y Calidad del Agua 6. Residuos sólidos El Eje “Suelo de Conservación y biodiversidad” busca promover la recuperación y protección del Suelo de Conservación y de la biodiversidad para el mantenimiento de los servicios ambientales que proporcionan, a través de las siguientes metas: a. Implementar un sistema de evaluación y seguimiento a los programas para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación del Distrito Federal (SCDF). b. Rehabilitar los ecosistemas e impulsar la reforestación en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Autoridad Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta, durante el periodo 2015-2018. c. Dar continuidad a la estrategia integral para evitar la pérdida continua del SCDF, lo anterior a través de un esquema eficiente de protección, recuperación, restauración y conservación de los recursos naturales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/programa-sectorial http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/primer-informe-sedema/capitulo-03.pdf • Programas de manejo de las areas naturales protegidas del distrito federal • Plan rector de las areas naturales protegidas del distrito federal
• El Programa Sectorial VIII: Ambiental y de Sustentabilidad establece la preservación de la biodiversidad de la Ciudad de México en el Área de Oportunidad 1: Suelo de Conservación, entre las acciones implementadas para lograr las metas planteadas se encuentran las visitas de inspección y vigilancia ambiental en Suelo de Conservación y la realización de mesas de trabajo con las comunidades sobre los beneficios ambientales y la protección del ecosistema de la zona. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/programa-sectorial • El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, en el Eje 4: Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, contempla acciones en torno al Suelo de Conservación y a las especies nativas y de vida silvestre con un presupuesto asignado. Un ejemplo es la acción SC6, la cual tiene como objetivo implementar obras de preservación de suelo y agua para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas del SCDF, como elemento clave del equilibrio ecológico de la región; dicha acción tiene un presupuesto establecido de 450 millones de pesos. Otro ejemplo que cuenta con presupuesto asignado, dentro de este mismo Eje, es la acción ENVS5: Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica. Consultar: http://centromariomolina.org/interna/PACCM.pdf • El Programa Institucional de la Secretaría del Medio Ambiente (en proceso de publicación), en su Eje 2: Suelo de Conservación y Biodiversidad, promueve el desarrollo de prácticas de manejo eficiente para la conservación de la riqueza biológica, dentro del marco conceptual del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Asimismo, plantea el trabajo conjunto con la CONABIO para la realización de acciones en materia de conocimiento, investigación, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad de la Ciudad de México. • A través del PROFACE se financian acciones de monitoreo de flora y fauna y de conservación y restauración de los ecosistemas en Áreas Naturales Protegidas y en el SCDF. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf Otros programas mediante los cuales se emprenden diversas acciones que contribuyen a la conservación y al uso sustentable de la biodiversidad y que cuentan con presupuesto asignado para su implementación son: • Programa de reforestación rural y reconversión productiva • Programa de reforestación en Suelo de Conservación del Distrito Federal • Programa de prevención y combate de incendios forestales • Conservación y manejo en cautiverio de fauna silvestre en los Zoológicos de la Ciudad de México Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
• Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE) • Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica • Programa Nacional Forestal (PRONAFOR, que aplica recursos del Fondo Ambiental Público y mediante el cual se coadyuva con el gobierno federal en acciones de reforestación y restauración de suelos). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion
• Dentro del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, en el Eje 4: Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, se encuentra contemplada como una de sus acciones, la ENVS5: Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas a Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, la cual tiene como objetivo asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas naturales del Distrito Federal y la permanencia de los servicios ambientales que proporcionan a los habitantes de la Ciudad de México. Mediante esta acción, se retribuye económicamente a los ejidos y comunidades que realicen labores de protección, restauración y mejoramiento en los ecosistemas naturales. Consultar: http://centromariomolina.org/interna/PACCM.pdf • El Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE) promueve acciones de restauración, mejoramiento y conservación de los recursos naturales dentro de un esquema de participación que social que garantice la permanencia de los bienes y servicios ambientales, involucrando y apoyando a los usufructuarios y poseedores del Suelo de Conservación. Para ello cuenta con dos subprogramas: uno denominado APASO, a través del cual se otorgan apoyos para jornales en labores de protección, recuperación y restauración de los recursos naturales; y otro denominado FOCORE, con el que se apoya con recursos económicos a grupos de trabajo para la ejecución de proyectos de inversión que tengan por objeto la realización de obras y acciones de protección, recuperación y restauración ecológica, así como el equipamiento e infraestructura mínimos orientados a la conservación de los recursos naturales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • Como parte de la Estrategia 7: Manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas, del PROAIRE 2011-2020, se contempla el seguimiento y evaluación de la Acción 70.1, cuyo objetivo es evitar la urbanización o el cambio de uso del suelo en áreas de conservación ecológica, a través del fortalecimiento de los programas de pago por servicios ambientales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/flippingbook/proaire2011­2020/ http://www.informe.df.gob.mx/capital-social-sustentable/ Avance: Durante el ejercicio 2015, el Comité Técnico de Asignación de Recursos del Programa de “Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas” (PROFACE), autorizó 155 proyectos presentados por grupos de trabajo de diferentes ejidos, comunidades, pequeñas y pequeños propietarios o usufructuarios organizados, que realizan actividades en el suelo de conservación de la Ciudad de México, con el fin de preservar los ecosistemas naturales. Para el mes de septiembre de 2015 se programó la aprobación de 491 proyectos. Para verificar que los proyectos cumplieran con los lineamientos del Programa General de Ordenamiento Ecológico, los proyectos presentados se sometieron a la opinión de uso de suelo, que en todos los casos fue positiva la respuesta, por lo que se llevó a cabo la revisión y supervisión técnica de la totalidad de los programas de trabajo.
• En el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, a través de acciones se han adoptado dichas estrategias en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. • El Programa Fondos de apoyo para la conservación y restauración de los ecosistemas a través de la participación social (PROFACE) promueve, entre otros aspectos, el manejo y uso sustentable de los recursos naturales mediante acciones para la reconversión productiva hacia sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como otras formas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf • A través del Programa de Reforestación Rural y Reconversión Productiva, además de establecer plantaciones forestales con árboles nativos del Valle de México para restaurar los ecosistemas degradados, se realizan acciones de reconversión productiva para reestablecer la cubierta vegetal permanente en terrenos dedicados a la siembra de cultivos agrícolas anuales, por medio del establecimiento de árboles frutales o forestales en plantaciones comerciales o en sistemas agroforestales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El PROAIRE 2011-2020 contempla en la Estrategia 5: Cambio tecnológico y control de emisiones, en la Acción 47.1, establecer instrumentos de reducción adicional de emisiones con la iniciativa privada, cuyo objetivo es obtener reducciones adicionales de emisiones provenientes de los sectores industrial y de servicios; mismos que incluyen a los contaminantes criterio, a los contaminantes tóxicos y a los compuestos y gases de efecto invernadero, otorgando reconocimientos o incentivos a la industria limpia. En este sentido, se creó la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF) como una herramienta de gestión para dar seguimiento a las obligaciones ambientales de las fuentes fijas industriales, comerciales y de servicios. Asimismo, el Programa de Exención de la Industria al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas es un instrumento que promueve la reducción de la emisión de contaminantes, reconociendo las acciones que ha implementado la industria en materia de aire. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/flippingbook/proaire2011­2020/ http://www.informe.df.gob.mx/capital-social-sustentable/ • La SEDEMA, a través de la Dirección General de Regulación Ambiental, administra el Programa Auditoría Ambiental, el cual es un programa de certificación dirigido a establecimientos del sector industrial, comercial, de servicios y edificaciones. Con esta certificación se busca que las empresas regularicen su situación legal en materia ambiental, que mejoren su desempeño ambiental y competitivo a través de la implementación de proyectos que optimizan el consumo de sus recursos, y también plantea la implementación de criterios de sustentabilidad. Consultar: http://centrourbano.com/certifica-sedema-a-400-empresas-verdes/ http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sala-prensa/boletines/Certificados%20-%20empresas%20-%20verdes.pdf
• El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México establece las siguientes acciones: Eje 3: Mejoramiento ambiental; Línea de acción: Reducción de emisión de contaminantes; Acción REC9: Compras verdes. Tiene como objetivo disminuir la huella de carbono y mejorar el desempeño ambiental de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal, a la vez que se fomenta entre el personal una cultura de responsabilidad hacia el medio ambiente, en beneficio de la sociedad. Eje 4: Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; Línea de acción: Suelo de Conservación; Acción SC3: Integración de las y los productores del D.F. como proveedores en el sistema de compras verdes del GDF. Su objetivo es incentivar la producción orgánica local mediante la capacitación de los productores del D.F. para que cumplan con estándares de producción de mejor calidad y menor impacto ambiental; así mismo, la capacitación servirá a los productores para adquirir conocimientos de comercialización, de modo que puedan posicionarse en el nicho de mercado de los productos orgánicos mediante la formación de cooperativas. También se planea la generación de empleos permanentes en el sector rural, así como el desarrollo de capacidades. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/cambio-climatico • El Programa de Uso de Combustibles y Tecnologías Alternas en Vehículos Automotores, de carácter voluntario, brinda una alternativa para reducir las emisiones contaminantes generadas por automotores, a través de la conversión al uso de combustibles alternos como Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/cambio-climatico http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Sistema de Transporte Individual ECOBICI se ha convertido en el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo, y actualmente representa una alternativa limpia de medio de transporte. Consultar: https://www.ecobici.df.gob.mx/es/informacion-del-servicio/que-es-ecobici http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal integra las estrategias, metas y acciones necesarias para llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos sólidos de la Ciudad de México, bajo los criterios de reducción de la generación de los residuos sólidos, separación en la fuente, reincorporación al ciclo productivo de materiales reutilizables o reciclables, empleo de infraestructura para su adecuado manejo, promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental, generación y difusión de información, responsabilidad compartida y participación de la población, sociedad civil y sector privado. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/programas-generales/103-residuos-solidos http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • A través del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable se fomenta la realización de auditorías ambientales y la aplicación de criterios de sustentabilidad en materia de energía, agua, movilidad, residuos sólidos, calidad de vida, responsabilidad social e impacto ambiental, para promover entre las edificaciones y establecimientos industriales y mercantiles la obtención de un desempeño ambiental superior al exigido por la normatividad vigente, con el objetivo de promover procesos de autorregulación que resulten en empresas más competitivas y plenamente integradas al desarrollo de la comunidad, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad del ambiente para los habitantes de la Ciudad de México. Este programa cuenta con dos esquemas de certificación: “Empresa Verde” y “Edificación Sustentable”, que es el primero de este tipo a nivel nacional. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/tramites/programa-de-auditoria-y-autoregulacion-ambiental http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
• El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México establece las siguientes acciones: Eje 3: Mejoramiento ambiental; Línea de acción: Reducción de emisión de contaminantes; Acción REC9: Compras verdes. Tiene como objetivo disminuir la huella de carbono y mejorar el desempeño ambiental de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal, a la vez que se fomenta entre el personal una cultura de responsabilidad hacia el medio ambiente, en beneficio de la sociedad. Eje 4: Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; Línea de acción: Suelo de Conservación; Acción SC3: Integración de las y los productores del D.F. como proveedores en el sistema de compras verdes del GDF. Su objetivo es incentivar la producción orgánica local mediante la capacitación de los productores del D.F. para que cumplan con estándares de producción de mejor calidad y menor impacto ambiental; así mismo, la capacitación servirá a los productores para adquirir conocimientos de comercialización, de modo que puedan posicionarse en el nicho de mercado de los productos orgánicos mediante la formación de cooperativas. También se planea la generación de empleos permanentes en el sector rural, así como el desarrollo de capacidades. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/cambio-climatico • El Programa de Uso de Combustibles y Tecnologías Alternas en Vehículos Automotores, de carácter voluntario, brinda una alternativa para reducir las emisiones contaminantes generadas por automotores, a través de la conversión al uso de combustibles alternos como Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/cambio-climatico http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Sistema de Transporte Individual ECOBICI se ha convertido en el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo, y actualmente representa una alternativa limpia de medio de transporte. Consultar: https://www.ecobici.df.gob.mx/es/informacion-del-servicio/que-es-ecobici http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal integra las estrategias, metas y acciones necesarias para llevar a cabo el manejo adecuado de los residuos sólidos de la Ciudad de México, bajo los criterios de reducción de la generación de los residuos sólidos, separación en la fuente, reincorporación al ciclo productivo de materiales reutilizables o reciclables, empleo de infraestructura para su adecuado manejo, promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental, generación y difusión de información, responsabilidad compartida y participación de la población, sociedad civil y sector privado. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/programas-generales/103-residuos-solidos http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • A través del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable se fomenta la realización de auditorías ambientales y la aplicación de criterios de sustentabilidad en materia de energía, agua, movilidad, residuos sólidos, calidad de vida, responsabilidad social e impacto ambiental, para promover entre las edificaciones y establecimientos industriales y mercantiles la obtención de un desempeño ambiental superior al exigido por la normatividad vigente, con el objetivo de promover procesos de autorregulación que resulten en empresas más competitivas y plenamente integradas al desarrollo de la comunidad, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad del ambiente para los habitantes de la Ciudad de México. Este programa cuenta con dos esquemas de certificación: “Empresa Verde” y “Edificación Sustentable”, que es el primero de este tipo a nivel nacional. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/tramites/programa-de-auditoria-y-autoregulacion-ambiental http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
Los ecosistemas acuáticos presentes en el suelo urbano del Distrito Federal son artificiales y las especies que habitan en ellos son introducidas y no tienen valor comercial, por lo que no se realiza actividad pesquera. En cuanto a la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el sistema lacustre se encuentra reducido a canales, apantles y lagunas permanentes y de temporal, los cuales son alimentados de manera artificial con aguas residuales tratadas de las plantas del Cerro de la Estrella. Los peces que habitan estos cuerpos de agua corresponden en su mayoría a especies exóticas, como las carpas y las tilapias, las cuales fueron introducidas para su cultivo y su aprovechamiento comercial, provocando el desplazamiento de las especies nativas (dos de ellas endémicas) hasta ponerlas en riesgo de desaparecer. Si bien en esta zona se realiza actividad pesquera, ésta únicamente se encuentra regulada en el territorio que corresponde al Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, cuyo Programa de Manejo señala dentro de su reglamento y de acuerdo a la zonificación del área, que queda prohibida la extracción de flora y fauna silvestres en toda el área y que el establecimiento de criaderos de peces está prohibido dentro de la Zona de Protección, no así en las Zonas Chinampera y Agrícola y de Uso Público. Asimismo, menciona que las actividades de pesca y acuacultura comercial requerirán del permiso de la autoridad competente y podrán realizarse bajo las siguientes condiciones: • que la calidad del agua sea adecuada de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, • que se utilicen artes y métodos de pesca permitidos, y • que las especies utilizadas para la acuacultura sean las adecuadas y se empleen estanques controlados. Consultar: http://www.sma.df.gob.mx/corena/descargas/conservacion_restauracion_recursos_naturales/anp/decretos/DECRETO_PM_ANP_ZSCE_XOCHIMILCO.pdf
El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM 2014-2020), en su Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, establece las siguientes acciones que tienen a su cargo la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA): • Línea de acción: Suelo de conservación: **Capacitación a las y los productores para cumplir con estándares de inocuidad alimentaria (acción SC1). **Apoyo a proyectos para el desarrollo rural y conservación de suelo y agua en tierras agropecuarias (acción SC4). **Protección y recuperación de cultivos y herbolaria nativos (acción SC7). **Incorporación de superficie al aprovechamiento sustentable (acción SC8). **Obras de captación de agua pluvial para el riego de cultivos (acción SC9). **Llevar a cabo la reforestación y su mantenimiento en suelo de conservación del Distrito Federal (acción SC11A). **Prevenir, combatir y controlar incendios forestales en suelo de conservación del Distrito Federal (acción SC10A). • Línea de acción: Especies nativas y vida silvestre: **Elaboración de programas de manejo para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia del Gobierno del Distrito Federal (acción ENVS3). **Monitoreo para la detección y prevención de maíz transgénico en el suelo de conservación del Distrito Federal a través del análisis de muestras en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la CORENA (acción ENVS4). **Instalar 18 consejos asesores que apoyen la implementación de los programas de manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica (acción ENVS6A). En este contexto, por ejemplo, la SEDEREC reporta 158 hectáreas incorporadas al aprovechamiento sustentable en 2014. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf
La veda forestal ilimitada establecida en 1947 para los bosques del Distrito Federal ha restringido el aprovechamiento y manejo forestal, sin embargo la SEDEMA, a través de la CORENA, promueve diferentes acciones para la conservación de la superficie forestal en el suelo de conservación, a través de los siguientes programas: • Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE), cuyo principal objetivo es llevar a cabo acciones que promuevan la protección y conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales que se generan en el suelo de conservación del Distrito Federal, así como la restauración de los ecosistemas, mediante de acciones de saneamiento forestal, prevención, control y combate de incendios. • Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, mediante los cuales se mantienen protegidas 13, 502 hectáreas de bosques, como resultado de las acciones realizadas por seis núcleos agrarios beneficiados: San Miguel Topilejo, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Milpa Alta, San Andrés Tololtepec y Santiago Tepalcatlapan. • Asimismo, el PACCM 2014-2020 establece como una de las acciones del Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, en la línea de acción: Especies nativas y vida silvestre, la instalación de 18 consejos asesores que apoyen la implementación de los programas de manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica (acción ENVS6A), a través de los cuales se establezca la zonificación y las actividades de aprovechamiento adecuadas para dichas áreas. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion
•Dentro del PACCM 2012-2020 se han implementado acciones que permiten monitorear y controlar la contaminación del agua; por ejemplo la acción GIR2, de la Línea de acción: Gestión integral de los residuos, del Eje 3. Mejoramiento ambiental, la cual consiste en incrementar la eficiencia y capacidad de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que produce el descargar aguas negras sin tratamiento previo y mitigar las emisiones de metano. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf •En los lagos artificiales de los Bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón (Áreas de Valor Ambiental), se llevan a cabo acciones de monitoreo de agua a través de un proyecto de fondo mixto que evalúa la producción primaria de los mismos. Asimismo, se han implementado acciones para incrementar la transparencia de las aguas del Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con las cuales se logrará una visibilidad a 75 cm de profundidad y mejorará las condiciones de oxigenación y el hábitat de la fauna existente. Mientras que en el lago del Bosque de San Juan de Aragón se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve. •En la zona lacustre de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y Tláhuac se han realizado diferentes acciones que contribuyen al control de la contaminación del agua, por ejemplo el proyecto Recuperación y conservación del sistema lacustre de Xochimilco y Tláhuac. Este proyecto establece la limpieza, reapertura y desazolve de canales, zanjas y apantles en la zona chinampera, así como el fomento de sistemas productivos basados en técnicas agroecológicas que inhiben el uso de agroquímicos, lo cual ha repercutido en una mejora de la calidad del agua. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es la entidad encargada de (además de satisfacer las demandas de servicios hidráulicos de los habitantes del Distrito Federal) ocuparse del tratamiento, reutilización de aguas residuales y monitoreo de la calidad del agua, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral sustentable de la ciudad, a través de un uso eficiente del agua. Consultar: http://www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/
El PACCM 2014-2020 establece en el Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, diversas acciones que de manera indirecta están encaminadas a mitigar las amenazas a la conservación del suelo, tal como la contaminación del mismo. Las siguientes son algunas de estas acciones: •Línea de acción: suelo de conservación: **Capacitación a las y los productores para cumplir con estándares de inocuidad alimentaria (acción SC1), a través de la cual se busca incentivar la producción orgánica local apegada a estándares de producción de mejor calidad y menor impacto ambiental. De esta manera, se promueven prácticas agrícolas compatibles con la conservación del suelo. **Apoyo a proyectos para el desarrollo rural y conservación de suelo y agua en tierras agropecuarias (acción SC4), mediante un manejo sustentable de los recursos (suelo y agua) y la incorporación de tecnologías limpias. **Superficie incorporada al aprovechamiento sustentable (acción SC8), en la que sea posible la realización de actividades que mantengan la calidad del suelo. **Llevar a cabo la reforestación y su mantenimiento en suelo de conservación del Distrito Federal (acción SC11A), lo cual contribuye a la mitigación de la contaminación del suelo. • Línea de acción: Especies nativas y vida silvestre: **Elaboración de programas de manejo para las Áreas Naturales Protegidas de competencia del Gobierno del Distrito Federal (acción ENVS3), como instrumentos de gestión que reviertan la degradación y el deterioro de los ecosistemas y de los componentes de éstos. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf
• El PACCM 2014-2020, en el Eje 3. Mejoramiento ambiental, línea de acción: Reducción de emisiones contaminantes, se establecen las siguientes acciones : ? Operativo de regulación en la industria para disminuir las emisiones contaminantes atmosféricas (acción REC8). ? Disminución de emisiones vehiculares (acción REC10A). ? Implementación de esquemas para la movilidad intermodal en zonas estratégicas de la ciudad: expansión del sistema de transporte individual ECOBICI (acción REC6.1). ? Implementación de esquemas para la movilidad intermodal en zonas estratégicas de la ciudad: extensión de la red de infraestructura ciclista (acción REC6.2). ? Implementación de esquemas para la movilidad intermodal en zonas estratégicas de la ciudad: construcción de biciestacionamientos masivos en Centros de Transferencia Modal (acción REC6.3). ? Fortalecer el Programa Ostensiblemente Contaminante con nuevo equipo para su operación y tecnología de detección (acción REC13A.1). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf • El Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (PROAIRE 2011-2020) contempla acciones vinculantes que contribuyen al control y monitoreo de la contaminación del aire e incrementan en gran medida el valor de la biodiversidad en el Distrito Federal. El PROIRE 2011-2020 contempla 81 medidas y 116 acciones agrupadas en ocho estrategias; cada estrategia incluye diferentes medidas y éstas a su vez diversas acciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Es importante mencionar que la SEDEMA se avoca al cumplimiento e implementación de acciones prioritarias, planteando siete metas para que al 2020 se logre una considerable reducción de la contaminación ambiental bajo los siguientes principios: 1. Mejorar la calidad y eficiencia energética en las fuentes 2. Promover el cambio tecnológico en el control de las emisiones 3. Movilidad metropolitana 4. Actualización de los ordenamientos jurídicos en materia de protección a la salud 5. Desarrollo de una participación ciudadana responsable 6. Manejo eficiente de áreas verdes 7. Fortalecimiento de la investigación científica Consultar: http:/www.sedema.df.gob.mx/flippingbook/proaire2011-2020/ • Programa de Verificación Vehicular y Programa Hoy No Circula, los cuales buscan prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación basada en las emisiones contaminantes. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/verificacion-vehicular/objetivo-aplicacion-programa-verificacion-vehicular http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/por-que-se-modernizo-el-programa-hoy-no-circula
• Con la Elaboración, publicación y difusión del Estudio de Biodiversidad del Distrito Federal, Estudio de Estado, en el cual se desarrolla el tema de la introducción de especies exóticas como una amenaza a la biodiversidad del Distrito Federal y se plantea Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), a través del PROFACE, a cargo de la CORENA, impulsó el Programa para la conservación y monitoreo de especies prioritarias en el suelo de conservación, el cual busca promover la conservación del gorrión serrano (Xenispiza baileyi), del conejo zacatuche (Romerolagus diazi) y de sus hábitats naturales, en la región de Milpa Alta y San Miguel Topilejo, a través del trabajo comunitario. Dicho proyecto contempla dentro de sus acciones, la identificación de especies exóticas a la región y la generación de propuestas para su control. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •El PACCM 2014-2020 establece las siguientes acciones en el Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, en las líneas de acción: Suelo de conservación y Especies nativas y vida silvestre, respectivamente: **Protección y recuperación de cultivos y herbolaria nativos (acción SC7). **Monitoreo para la detección y prevención de maíz transgénico en el suelo de conservación del Distrito Federal a través del análisis de muestras en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la DGCORENA (acción ENVS4). Ambas con el objetivo de conservar la biodiversidad nativa a través de la siembra de cultivos nativos, y de monitorear la presencia de transgénicos. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf •El proyecto Restauración de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac comprende, entre otras acciones, la implementación de medidas de control de fauna exótica que socava los taludes de las chinampas, y el retiro de flora exótica mediante poda, derribo y sustitución con especies endémicas y nativas en los linderos de las chinampas. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del D.F. instaló trampas y estaciones de muestreo con el objetivo de realizar trampeo preventivo de palomillas de las especies: Tuta absoluta, Argyrotaenia franciscana, Gropholita molesta, Epiphyas postvittana, Gropholita packardy, las cuales, además de ser exóticas, constituyen una plaga que puede provocar serios problemas de sanidad vegetal. Consultar: http://www.senasica.gob.mx/includes/asp/download.asp?IdDocumento=28745&IdUrl=75520&down=true
No aplica para el Distrito Federal
•La implementación de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal busca, entre otros fines, conservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como prevenir los daños al ambiente, de manera que la obtención de beneficios económicos y las actividades sociales se generen en un esquema de desarrollo sustentable. Consultar: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/5520.pdf •En el Distrito Federal se encuentran decretadas 26 Áreas Naturales Protegidas (incluyendo el Área Natural Protegida Corredor Biológico Chichinautzin), con el objetivo de conservar los ecosistemas naturales que no han sido significativamente alterados y que requieren ser preservados y/o restaurados por su importancia ambiental, biológica y ecológica, así como de protegerlos de las presiones y amenazas antropogénicas. De esta manera se busca asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus niveles de organización. Consultar: http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php?option=com_content&view=article&id=69:concepto-mision-vision&catid=38:areas-naturales-protegidas&Itemid=85 •La declaración de Áreas de Valor Ambiental (AVA) es una estrategia para promover la restauración y preservación de áreas verdes cuyas características biofísicas y escénicas contribuyen a la calidad ambiental de la ciudad. Al día de hoy se encuentran declaradas 33 AVA en el Distrito Federal, entre las barrancas del poniente de la Ciudad de México y los bosques urbanos. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/barrancas http://martha.org.mx/una-politica-con-causa/wp-content/uploads/2013/09/05-Barrancas-Urbanas.pdf •El Programa para la conservación y monitoreo de especies prioritarias en el suelo de conservación, impulsado por la DGZVS, a través del PROFACE que opera la CORENA, se enfoca en la restauración integral del hábitat del gorrión serrano y del conejo zacatuche, así como en el establecimiento de corredores biológicos estratégicos, en el resguardo y vigilancia de áreas prioritarias y en el monitoreo de especies. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •A través de la implementación de la Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua, con la participación de la DGZVS y la Dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio y Manejo Ambiental del Agua, se busca integrar un modelo de coordinación interinstitucional a nivel de cuencas para proteger los recursos naturales de las sierras del Chichinautzin, Ajusco y Sierra de las Cruces, región de alto valor biológico y de gran importancia hidrológica. Consultar: https://www.agua.org.mx/index.php/biblioteca-tematica/gestion-del-agua/1264-gestion-del-agua-en-cuencas-hidrograficas/30702-estrategia-regional-para-la-conservacion-del-bosque-de-agua •A través de diversos programas de educación ambiental coordinados por la Dirección de Educación Ambiental de la SEDEMA, se imparten pláticas, cursos, talleres y conferencias dirigidas a todos los sectores sociales, con el objetivo de promover una actitud comprometida con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Un ejemplo de dichos programas es el Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
17.51%
•El Programa para la conservación y monitoreo de especies prioritarias en el suelo de conservación, que coordina la DGZVS a través de la CORENA, comprende acciones de conservación mediante la participación comunitaria en Milpa Alta y San Miguel Topilejo. Dicho programa se enfoca en la conservación del gorrión serrano y del conejo zacatuche, ambas especies endémicas de la región y en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; y tiene como objetivos la restauración integral del hábitat natural de estas especies, el establecimiento de corredores biológicos, el resguardo y vigilancia de áreas prioritarias, el monitoreo biológico y la difusión ambiental. •El Plan estratégico de conservación del conejo zacatuche (Romerolagus diazi) plantea el manejo de esta especie dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, con el objetivo de promover su conservación a través de la reproducción en cautiverio y el desarrollo de diferentes líneas de investigación. •La DGZVS, a través de los tres zoológicos de la Ciudad de México, desempeña un papel muy importante en la conservación y manejo en cautiverio de fauna silvestre. Si bien en dichos zoológicos se llevan a cabo programas de conservación de diversas especies de otras partes del mundo, resaltan por su importancia a la conservación de la fauna silvestre local los programas de reproducción y conservación del conejo zacatuche y del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), éste último también endémico y en peligro de extinción. Caben mencionar, además, los programas de reproducción y conservación del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), del cóndor de California (Gymnogyps californianus) y del borrego cimarrón (Ovis canadensis), especies mexicanas en riesgo de desaparecer. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
•El PACCM 2014-2020 en el Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, línea de acción: Especies nativas y vida silvestre, establece la acción ENVS4: Monitoreo para la detección y prevención de maíz transgénico en el suelo de conservación del Distrito Federal, a través del análisis de muestras en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la DGCORENA. Mediante esta acción se busca promover la conservación del germoplasma de las razas de maíz de México. Asimismo, mediante la acción SC7 de protección y recuperación de cultivos y herbolarios nativos, de la línea de acción Suelo de conservación, se busca conservar la biodiversidad nativa a través del estudio y el fomento a la siembra de cultivos nativos (principalmente maíces criollos) y de herbolaria. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf •En 2015 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en conjunto con el INIFAP colectaron germoplasma de los ahuehuetes (Taxodium mucronatum) más longevos del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de que el germoplasma forme parte de la reserva de la diversidad genética del país. Asimismo, el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec mantiene un banco de semillas de teocintle (Zea sp, ancestro silvestre del maíz) y de otras especies de colecciones domésticas.
•El Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE), a cargo de la CORENA, busca apoyar a las comunidades que habitan el suelo de conservación en la realización de acciones de saneamiento forestal, prevención, control y combate de con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales y la permanencia de los servicios ambientales que se generan en el suelo de conservación del Distrito Federal. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf Como ejemplo de los proyectos apoyados con recursos del PROFACE, se encuentra el Programa para la conservación y monitoreo de especies prioritarias en el suelo de conservación, el cual, si bien es coordinado por la DGZVS, es ejecutado por brigadas comunitarias de Milpa Alta y San Miguel Topilejo, quienes realizan acciones de conservación en torno al gorrión serrano y al conejo zacatuche. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •Mediante el Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, operado por la CORENA, se mantienen protegidas 13, 502 hectáreas de bosques gracias a las acciones realizadas por seis núcleos agrarios beneficiados (San Miguel Topilejo, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Milpa Alta, San Andrés Tololtepec y Santiago Tepalcatlapan). Este programa busca asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas naturales del Distrito Federal y la permanencia de los servicios ambientales que proporcionan a los habitantes de la Ciudad de México. Para ello, busca involucrar a los ejidos y comunidades en la conservación de la biodiversidad y la vigilancia de las zonas con vegetación natural que existen en los terrenos de su propiedad, retribuyéndoles económicamente las labores que realicen en materia de protección, restauración y mejoramiento de los servicios ambientales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion •La Ciudad de México, a través de la SEDEMA, participa en la Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua, iniciativa en la que participa el sector social a través de organizaciones sociales, asociaciones civiles, productores, ejidos y comunidades, además de dependencias gubernamentales de los tres niveles, organizaciones no gubernamentales, académicas y productoras, con el objetivo de promover la transformación de las actividades agrícolas y urbanas a favor de la protección de los recursos naturales de las sierras del Chichinautzin, Ajusco y Sierra de las Cruces (zona de gran importancia hidrológica). Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf •La DGBUEA realiza jornadas comunitarias/empresariales con acciones de plantación, reforestación y descompactación de suelos, en las Áreas de Valor Ambiental Bosque de Chapultepec y San Juan de Aragón. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
Derivado del los 166 proyectos aprobados en 2015 a través del Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, se conservan protegidas 13,502 hectáreas de bosques (cifra que representa 9% del total de la superficie del Distrito Federal), como resultado de las acciones realizadas por los seis núcleos agrarios beneficiados: San Miguel Topilejo, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Milpa Alta, San Andrés Tololtepec y Santiago Tepalcatlapan. Las actividades de restauración de Áreas de Valor Ambiental que ha realizado la DMRAVU abarcan 5.79 hectáreas, lo que corresponde al 0.0038% de la superficie de esta entidad. Mediante el Programa de Reforestación del Distrito Federal, del 2011 al 2015 se reforestaron 7,668.11 hectáreas, las cuales equivalen al 5.11% del total de la superficie del Distrito Federal, y al 11% aproximadamente con relación a la superficie que ocupa el suelo de conservación. Asimismo, durante el 2015 la DGBUEA rehabilitó y restauró 4 hectáreas a partir de la transformación de áreas grises en áreas verdes, descompactaciones de suelos y plantación de árboles y arbustos.
ver respuesta
No existen iniciativas vinculadas actualmente
Si, parcialmente. En el 2012, se realizó La Estrategia y Plan de Acción para la Biodiversidad de la Ciudad de México (LBSAP) como parte de la iniciativa LAB del ICLEI. En este ejercicio se realizaron 5 talleres, en los cuales participaron personal de las diferentes direcciones que componen la SEDEMA. Este documento se considera como un primer ejercicio, del cual se han considerado algunas acciones por ejemplo para para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. No obstante, actualmente se está llevando a cabo la elaboración de la Estrategia para la Conservación y uso sustentable de la biodiversidad del Distrito Federal, derivada del Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, misma que se proyecta tener lista para 2016. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf
•El PACCM 2014-2020 comprende acciones en el Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, líneas de acción: Suelo de conservación y Especies nativas y vida silvestre, encaminadas a fomentar la producción orgánica y buenas prácticas agrícolas, a promover la herbolaria y la siembra de cultivos nativos (principalmente maíces criollos) y a favorecer la producción y consumo de alimentos locales, siendo la CORENA y la SEDEREC las instancias gubernamentales encargadas de su implementación. Las acciones que favorecen directamente las prácticas productivas tradicionales, son: **Capacitación a las y los productores para cumplir con estándares de inocuidad alimentaria (acción SC1). **Apoyo a proyectos para el desarrollo rural y conservación de suelo y agua en tierras agropecuarias (acción SC4). **Protección y recuperación de cultivos y herbolaria nativos (acción SC7). **Monitoreo para la detección y prevención de maíz transgénico en el suelo de conservación del Distrito Federal a través del análisis de muestras en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la DGCORENA (acción ENVS4). Cabe mencionar que el cultivo de maíz en el Distrito Federal está fuertemente ligado a tradiciones culturales y en menor medida a su productividad, lo cual guarda relación con el hecho de que el suelo dedicado al cultivo de maíz en esta entidad es muy pequeño, y por lo tanto un lugar ideal para la protección y conservación de las razas de maíz del altiplano. Asimismo, el sistema de cultivo de milpa es una práctica productiva eficiente y compatible con la conservación de los servicios ambientales, que aún subsiste en algunas comunidades del Distrito Federal, por lo que las acciones antes mencionadas también buscan rescatar y difundir entre los productores dichos conocimientos. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf Asimismo, la CORENA es responsable de la ejecución de programas que promueven la participación social en la conservación de los recursos naturales para mantener los servicios ambientales que provee el suelo de conservación. A través de estos programas se apoyan diversos proyectos, entre ellos aquellos relacionados con la implementación de agrosistemas tradicionales, como es el cultivo de semillas nativas en chinampas, por ejemplo. Los programas a que se hace referencia son: •Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE), mediante el cual se cumplen los siguientes objetivos: **Llevar a cabo acciones que promuevan la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales que se generan en el suelo de conservación del Distrito Federal y Áreas Naturales Protegidas de esta entidad, con la participación activa de dueños, posesionarios o usufructuarios de este territorio. **Proteger los ecosistemas del suelo de conservación mediante acciones de saneamiento forestal, prevención, control y combate de incendios forestales. **Conservar los ecosistemas del suelo de conservación mediante acciones de cultivo forestal y generación de infraestructura para la conservación de suelo y agua en zonas preferentemente forestales. **Promover el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, mediante acciones para la reconversión productiva hacia sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como otras formas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. **Fomentar el monitoreo de la biodiversidad y acciones de conservación del hábitat. **Fortalecer las acciones de protección ambiental comunitaria para prevenir ilícitos ambientales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/suelo-conservacion/reglas-operacion-proface.pdf • Programa de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, a través del cual se cumplen los siguientes objetivos: **Proteger, conservar y restaurar los ecosistemas naturales del Distrito Federal por su riqueza ambiental y por los servicios ambientales que brindan a los habitantes de esta entidad, a través del establecimiento de Reservas Ecológicas Comunitarias o Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica. **Retribuir a los núcleos agrarios por la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales para garantizar la permanencia de los servicios ambientales. **Promover esquemas de coparticipación entre ejidos y comunidades, sociedad y gobierno. Consultar: http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=91
• El sector social (a través de organizaciones sociales, asociaciones civiles, ejidos, comunidades, propietarios y poseedores) participa en la implementación de los programas de manejo y en la administración de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica, a través de consejos asesores. En este sentido, el PACCM 2014-2020 establece dentro del Eje 4. Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, línea de acción: Especies nativas y vida silvestre, la acción ENVS6A, que consiste en la instalación de 18 consejos asesores que participen en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica. Dichos consejos también están integrados por representantes del sector gubernamental, académico y empresarial. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/PACCM-2014-2020completo.pdf http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion • El Programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias y Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica apoyan a brigadistas comunitarios que realizan actividades de protección, conservación y restauración de ecosistemas naturales en 13, 502 hectáreas de bosques de seis núcleos agrarios (San Miguel Topilejo, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Milpa Alta, San Andrés Tololtepec y Santiago Tepalcatlapan). De esta manera, se busca asegurar la conservación de los recursos naturales y mantener los servicios ambientales en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. • Las comunidades que habitan en el suelo de conservación del Distrito Federal participan en actividades de protección y conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, así como en la restauración de los ecosistemas, a través de la integración de brigadas y grupos de trabajo. El financiamiento a dichas actividades se obtiene mediante proyectos ingresados al Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE). Este programa se divide a su vez en dos subprogramas: APASO (Apoyo para la Participación Social en Acciones para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas), a través del cual se otorgan apoyos para jornales, y FOCORE (Fondos para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas), el cual proporciona recursos económicos a grupos de trabajo para la ejecución de proyectos de inversión que realicen obras y acciones de protección, recuperación y restauración, así como equipamiento e infraestructura orientados a la conservación de los recursos naturales. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/suelo-de-conservacion http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • El proyecto de Restauración de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac se ha desarrollado desde 2010 con la participación de los productores chinamperos y los prestadores de servicios turísticos dueños del territorio. Este proyecto contempla las siguientes líneas de acción: reapertura y desazolve de canales, zanjas y apantles; saneamiento forestal, poda de árboles infestados por muérdago; control de especies exóticas acuáticas; protección y control mediante delimitación de la zona chinampera; recuperación de cuerpos de agua y retiro de cascajo. Asimismo, el proyecto busca fomentar la conservación de la chinampa tradicional como método de producción agrícola intensiva de maíz, jitomate, chile, col, coliflor y flores de ornato, entre otros; apegándose a prácticas sustentables y compatibles con la permanencia del equilibrio ecológico y la conservación de los servicios ambientales que proporciona la zona lacustre. Consultar: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/segundo-informe-sedema/segundo-informe-sedema.pdf • A través del Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco, se logró la rehabilitación del área de Valor Ambiental Barranca de Barrilaco, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo. Los habitantes de la zona promovieron dicho proyecto para limpiar y reforestar la barranca, con el apoyo de la delegación y de la SEDEMA. Consultar: http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/vecinos-rehabilitan-barranca-de-barrilaco/
La SEDEMA, través del Sistema de Información y Documentación Ambiental, en su aplicación de Sistema de Información Geográfica, integra un visor de mapas con la cartografía digital generada por la misma Secretaría, relacionada con aspectos ambientales de la Ciudad de México. Actualmente, incluye un Atlas Geográfico, la cartografía base del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, los mapas del inventario de arbolado urbano y la ubicación de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, vinculados a la preservación de las especies endémicas del suelo de conservación. Por otro lado, las siguientes son algunas de las fuentes de información existentes acerca de la biodiversidad del Distrito Federal: 1. La Biodiversidad en el Distrito Federal, estudio de estado. (Aún está en proceso de publicación, seguramente en cuanto se haya publicado, resultará suficiente para la toma de decisiones). 2. Reporte de Biodiversidad de la Ciudad de México. 3. Estrategia y Plan de Acción para la biodiversidad de la Ciudad de México. En: http://cbc.iclei.org/Content/Docs/Da%20la%20Ciudad%20de%20Mexico2.pdf 4. Estrategia nacional sobre biodiversidad de México. En: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/estrategia_nacional/doctos/pdf/ENB.pdf 5. Biodiversidad de la Región de Montaña del Sur de la cuenca de México. En: https://www.researchgate.net/publication/262637839_Biodiversidad_de_la_region_de_montana_del_sur_de_la_Cuenca_de_Mexico 6. La región de montaña del sur de la cuenca de México: una revisión de su importancia biológica. En: http://dunza.com.mx/zacatuche/PDF/613Capitulos%20en%20Libros/6131Nacionales/6131-9.pdf 7. Síntesis geobotánica de las sierras Ajusco-Chichinautzin. En: www.revista.inecc.gob.mx/article/view/90/77 Asimismo, la SEDEMA, a través de las direcciones y áreas que la integran, ha llevado a cabo diversos proyectos y estudios relacionados con temas ambientales, generando información acerca del estado en que se encuentran los recursos naturales, las amenazas que los afectan y las posibles estrategias para su protección y conservación. Algunos de estos proyectos y estudios se realizan en colaboración con diferentes instituciones académicas. Por ejemplo, el proyecto de investigación Manejo del arbolado urbano infestado por muérdago y por otros agentes que afectan su salud en el Distrito Federal. Sin embargo, cabe mencionar que existen vacíos de información en cuanto a indicadores de impacto de las acciones, programas, proyectos y políticas públicas, sobre la biodiversidad; además de que no existe un órgano que concentre, analice y difunda la información generada.
Durango
Se inicio el Estudio Estatal de Biodiversidad a publicarse en el año 2016. Se trabaja en la elaboración de los Planes de Manejo en la áreas naturales protegidas.
Programa Sectorial 2011 - 2016
Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Durango Programas de Ordenamiento Ecológico de los principales municipios: Lerdo, Gómez Palacio, Durango y Santiago Papasquiaro
Se aplican recursos encaminados a la conservación de cuencas y reforestación
Se aplican recursos encaminados a la conservación de cuencas y reforestación
el sector industrial aplica de manera voluntaria programas para certificarse como industria limpia
programas que se están iniciando como es el ahorro de energía, reciclaje de algunos tipos de materiales como es el papel y carton
conservación de ecosistemas a través de la reforestación y obras de conservación de suelos
El estado de Durango ocupa el primer lugar en bosques certificados por el buen manejo
La CNA y los organismos operados municipales cuentan en sus programas de operación el monitoreo de la calidad del agua
El estado cuenta con un departamento de planeación y gestión para la el cumplimiento de la NOM089 referida a rellenos sanitarios
Se cuentan con estaciones de monitoreo del aire en las principales ciudades del estado: Durango, Gomez Palacio y Lerdo.
mediante el establecimiento de monitoreo y tratamientos para su erradicación
El ordenamiento ecológico del estado de Durango cuenta con lineamientos (metas) a cumplir por UGA a fin de mantener la integridad de los ecosistemas
6.41
las actividades que se realizan en este punto no se pueden considerar como efectivas ya que se enfrenta a la protección en cautiverio sin que se puedan dar hasta la fecha en vida silvestre en el estado hablando específicamente del lobo gris mexicano
programas de restauración y conservación de la cuencas que proveen de agua al estado
9621 - .07%
a través de la CDI Comisión de Derechos Indigenas
a través de la CDI Comisión de Derechos Indigenas
Son pocas la instituciones que se hacen cargo y son en áreas muy puntuales, igualmente esta información no se da a conocer por parte de la mismas.
2
Estado de México
Redes sociales
a) El programa estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) se establecen medidas generales de adaptación al cambio climático y de mitigación de los gases de efecto invernadero, además, precisa las capacidades y características naturales, sociales y económicas en la entidad. b) Se sustituyeron 2 mil 500 lámparas de vapor de sodio por luminarias con tecnología de diodos emisores de luz (LED) ubicadas en 31 inmuebles, en los que se alojan las oficinas de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Medio Ambiente y la subsecretaría de Agua y Obra Pública, el sistema fotovoltaico produce anualmente 195 mega watts-hora (MWh) de energía eléctrica limpia. Además, evita la emisión anual a la atmósfera de 97 toneladas de dióxido de carbono (CO2)–Gas de Efecto Invernadero (GEI). c) En el Estado de México la acción de reforestar se efectúa de manera coordinada con el Comité Estatal de Reforestación. d) Se constituyo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) conformada por los estados de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal y Estado de México, se logró la armonización del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
a) Para afrontar los impactos del cambio climático, durante esta administración se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de México, la cual está alineada con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2013. b) Con una inversión federal de más de 43 millones 600 mil pesos, se efectuaron la primera y segunda etapas del proyecto Eficiencia Energética y Aplicación de Energías Renovables en el Conjunto Sedagro, que son las instalaciones que albergan distintas instancias del gobierno estatal en Metepec. c) Con la finalidad de contribuir a la reducción de CO2 por el uso de luminarias de vapor de sodio en el alumbrado público, durante esta administración se sustituyeron 2 mil 800 lámparas por iluminación con tecnología de diodos emisores de luz (LED), con una inversión federal de 17 millones 400 mil pesos, en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Nicolás Romero y San Felipe del Progreso. La sustitución de las luminarias significó un decremento anual de la emisión de 671 toneladas de CO2. Además, implicó un ahorro anual a los tres ayuntamientos por concepto de suministro de energía eléctrica de aproximadamente 2 millones 700 mil pesos. c) El Gobierno del Estado de México aporta al fideicomiso anualmente 30 millones de pesos, por medio del Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM) se administran los recursos financieros para la operación de este programa. d) El Certiicado de Industria Limpia es el reconocimiento que el Gobierno del Estado de México, por conducto de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), otorga a todas aquellas unidades económicas que concluyeron satisfactoriamente con el proceso de auditoría ambiental voluntario.
a) Los 422 millones de pesos invertidos en el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en la preservación y mantenimiento de las 76 mil 600 hectáreas se traducen, entre otros beneficios, en la: • Reducción del riesgo de inundaciones, al retener el flujo del agua en los bosques. • Disminución del riesgo de ocurrencia de incendios forestales por acciones de prevención. • Mejora de la calidad de aire en beneficio de los habitantes. • Regulación de la temperatura ambiental. • Disminución de la erosión del suelo de las áreas forestales por el arrastre de partículas a partes bajas en épocas de lluvia. • Conservación de la biodiversidad. • Inhibición del cambio de uso del suelo. • Contención de la tala clandestina. b) El Gobierno del Estado de México y el gobierno federal firmaron el 13 de junio de 2013 un Convenio Específico para la Asunción de Funaciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal, resalta que el gobierno estatal es el único en el país que cuenta con un convenio de este tipo, el cual faculta a Probosque para generar las órdenes de inspección a industrias y predios forestales, lo que le permite verificar el cumplimiento a la normatividad forestal y, en su caso, determinar las sanciones correspondientes. d) Programa de Inspección y Vigilancia Forestal del Estado de México Este programa ha sido fortalecido por la conformación del grupo de coordinación institucional para el combate a la tala clandestina, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Probosque. Con la operación de este grupo, en el periodo que se informa, se inspeccionaron 139 de los 236 aserraderos registrados en el padrón de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los cuales 29 fueron clausurados. e) Para el control y cumplimiento de la emisión de gases por vehículos automotores, en los términos que permite la normatividad correspondiente, se ha mejorado significativamente a través de la implantación, desde 2014, del Sistema Automatizado de Emisiones y Control de Hologramas de Verificación.
a) El programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos tiene como anualidad preservar y mantener la masa forestal, a través de un incentivo económico a los dueños, poseedores o usufructuarios de áreas forestales. Este programa, pionero a nivel nacional, inició su operación en 2007 y ha motivado a los dueños, poseedores o usufructuarios de áreas forestales en la entidad, a contener la tala clandestina y conservar el uso del suelo. d) En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a los comuneros de San Pablo Malacatepec, Villa de Allende, se les otorgó financiamiento por más de 1 millón 200 mil pesos y se les asesoró para la instalación y operación de un centro de transformación de madera sustentable, con capacidad para aserrar 3 mil metros cúbicos. Igualmente, siete Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por 340 ejidatarios del Santuario del Cerro Pelón, ubicado en los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, recibieron incentivos económicos y se les otorgaron chalecos para la prestación del servicio turístico. e) Durante 2014 En el Nevado de Toluca, con una inversión de 10 millones 600 mil pesos, se construyeron 4 mil metros cúbicos de presas de gavión, las cuales sirven para disminuir la velocidad de los escurrimientos y erosión del suelo, y facilitan la infiltración del agua, estas obras benefician a la población de los municipios de Calimaya, Toluca y Zinacantepec. la reconversión de suelo con vocación forestal y uso agrícola en el Nevado de Toluca se efectuó a partir del año 2014, en coordinación con la Conafor por medio del programa Reconversión Productiva, que opera el gobierno estatal, a través de Probosque. A los propietarios o poseedores de terrenos con vocación forestal y uso agrícola que se inscribieron en este programa, durante el periodo que se informa, se les otorgó un estímulo económico de 12 mil pesos por hectárea, 5 mil por parte del gobierno estatal y 7 mil pesos de la Conafor. A través de este programa, con una inversión estatal y federal de 20 millones 600 mil pesos, en el Nevado de Toluca se han reconvertido a uso forestal con fines comerciales mil 700 hectáreas. f) Del programa de Reconversión Productiva en el Nevado de Toluca destacan los resultados obtenidos en producción y comercialización de árboles de navidad. La actividad comercial que realizaron 146 productores de árboles de navidad durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 a 2014, en 4 mil 500 hectáreas, les permitió vender 1 millón 100 mil árboles en 300 millones de pesos. Los municipios con mayor superficie dedicada al cultivo de árboles de navidad son los siguientes: Almoloya de Juárez, Amecameca, Temascaltepec, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria Xonacatlán, Zinacantepec. A nivel nacional, el Estado de México ocupa el primer lugar de uso de suelo forestal con fines comerciales dedicado a la plantación de árboles de navidad. f) El Certiicado de Industria Limpia es el reconocimiento que el Gobierno del Estado de México, por conducto de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), otorga a todas aquellas unidades económicas que concluyeron satisfactoriamente con el proceso de auditoría ambiental voluntario. El certificado es un incentivo para el cumplimiento de la normatividad ambiental. g) El Gobierno del Estado de México otorga anualmente el Premio Estatal del Medio Ambiente.
a) Para difundir la aplicación de nuevas tecnologías se impartieron 209 cursos de capacitación, con una asistencia de más de 4 mil 700 productores, en temas como transformación de productos, plantas medicinales, producción de hongo seta, hortalizas y lombricultura, entre otros. b) Para evitar la pérdida de cultivos e incentivar el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, se realizaron más de 3 mil 700 análisis de laboratorio de suelos, agua y plantas enfermas, en apoyo a 313 productores agropecuarios. c) También se apoyó el establecimiento de 10 proyectos de investigación en los municipios de Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Metepec y Villa Guerrero para el mejoramiento genético de tomate de cáscara, siembra de meristemos, incremento y regeneración de materiales del Banco Estatal de Germoplasma, evaluación de híbridos experimentales de grano amarillo y mejoramiento en girasol forrajero y crisantemos.
a) Para difundir la aplicación de nuevas tecnologías se impartieron 209 cursos de capacitación, con una asistencia de más de 4 mil 700 productores, en temas como transformación de productos, plantas medicinales, producción de hongo seta, hortalizas y lombricultura, entre otros. b) Para evitar la pérdida de cultivos e incentivar el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, se realizaron más de 3 mil 700 análisis de laboratorio de suelos, agua y plantas enfermas, en apoyo a 313 productores agropecuarios. c) También se apoyó el establecimiento de 10 proyectos de investigación en los municipios de Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Metepec y Villa Guerrero para el mejoramiento genético de tomate de cáscara, siembra de meristemos, incremento y regeneración de materiales del Banco Estatal de Germoplasma, evaluación de híbridos experimentales de grano amarillo y mejoramiento en girasol forrajero y crisantemos.
a) Con una inversión de 33 millones de pesos se adquirieron ocho motoconformadoras para realizar obras de infraestructura rural, como bordos, presas, caminos sacacosecha, desazolves y subsoleos, principalmente. b) En los cuatro años de este gobierno se han canalizado 71 millones de pesos para la construcción de cerca de mil 200 bordos y 852 tanques de almacenamiento en beneficio de 3 mil 500 productores e igual número de hectáreas. Este año se construyeron 204 bordos y 431 tanques de almacenamiento de agua, que permitirán abastecer cultivos en zonas con poca presencia de humedad, en beneficio de más de mil 600 productores, con una inversión de 7 millones 100 mil pesos. c) Se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para realizar nueve proyectos u obras de conservación de suelo y agua en el medio rural, que garantizan la estabilidad del ecosistema y la recuperación de mantos acuíferos, con una inversión estatal y federal de 22 millones 700 mil pesos.
a) El gobierno estatal ha apoyado a los gobiernos municipales con equipamiento e infraestructura para el manejo y tratamiento de residuos sólidos; el saneamiento y clausura de sitos de disposición final, así como con la construcción de nuevas celdas o rellenos sanitarios. En este sentido, destaca el saneamiento, clausura y/o rehabilitación de estos sitios, así como la creación de espacios que cumplen con lo establecido en la normatividad ambiental vigente. b) se invirtieron alrededor de 41 millones 900 mil pesos en acciones encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos en la entidad, principalmente con: • El programa de Contenerización (suministro e instalación de contenedores de residuos) en instituciones de educación preescolar en los municipios de la entidad, con una inversión de 27 millones 900 mil pesos. • El Centro de Valorización de Residuos del municipio de Toluca, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos. • La adquisición del equipo recolector de residuos sólidos urbanos, para el ayuntamiento de Toluca, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos. • El Estudio de Valorización y aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Estado de México, con una inversión de más de 4 millones 800 mil pesos. c) Se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para realizar nueve proyectos u obras de conservación de suelo y agua en el medio rural, que garantizan la estabilidad del ecosistema y la recuperación de mantos acuíferos, con una inversión estatal y federal de 22 millones 700 mil pesos.
44.77
00
a) El Gobierno del estado de México prioriza la coordinación de acciones que involucren tanto al sector público como al privado y a la sociedad en general, con el fin de consolidar una cultura de desarrollo sustentable entre los mexiquenses, así como una educación ambiental para nuestra niñez, con el objetivo de garantizar un mejor futuro para todos. b)
00
a) Aplicación de ecotecnias Durante este periodo, con una inversión federal superior a los 20 millones de pesos, se benefició a 9 mil 500 familias que residen en 40 municipios de la entidad. Los materiales entregados permitieron la construcción de más de 3 mil 400 sistemas de captación de agua pluvial y de más de 6 mil estufas ahorradoras de leña.
a) Aplicación de ecotecnias Durante este periodo, con una inversión federal superior a los 20 millones de pesos, se benefició a 9 mil 500 familias que residen en 40 municipios de la entidad. Los materiales entregados permitieron la construcción de más de 3 mil 400 sistemas de captación de agua pluvial y de más de 6 mil estufas ahorradoras de leña.
falta una correcta y amplia aplicación de la normatividad Codigo para la Biodiversidad del Estado de Mexico y su Reglamento
menos del 50%
Guanajuato
En 2010 se realizó concurso fotográfico “La Biodiversidad de Guanajuato. Capturando su grandeza”, para conmemorar el 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, otro concurso de fotografía con el lema “Cuidemos nuestros humedales”. La elaboración del Estudio de Estado de la Biodiversidad en Guanajuato inicia con la revisión de contenido y calidad de las contribuciones, observaciones y adecuaciones para tener en el 2012 la publicación del libro “La Biodiversidad de Guanajuato. Estudio de Estado.” A partir de su publicación, se ha subido a la pág. web del Instituto el estudio para su consulta, así como el “inventario faunístico de las áreas naturales protegidas”; el “Catálogo de Aves del ANP Laguna de Yuriria; así como el “Sistema de Monitoreo Ambiental de los Recursos Naturales del Estado de Guanajuato”. Se realizó presentación del libro en septiembre de 2012 en el Forum Cultural Guanajuato en León, Gto. con presencia de casi 200 personas, entre investigadores, sociedad civil, autoridades, medios de comunicación. Asimismo, se realizaron presentaciones regionales de difusión (centro, norte y sur) en el Estado y con diferentes instancias, caso particular ocurrió con la Secretaría de Educación de Guanajuato (junio, 2013), estando presentes desde docentes, coordinadores y secretarios académicos, supervisores de zona, jefes de proyectos, jefes de departamentos, atp, jefes de enseñanza. Se distribuyeron ejemplares del Estudio de Estado a bibliotecas de los 46 municipios del estado, a autoridades municipales, estatales y federales, diversas instituciones educativas, de investigación, asociaciones civiles., diputados locales y federales y a centros de formación ambiental en el estado. En julio de 2013 se ratifica el convenio de colaboración entre el Gobierno del estado y la CONABIO en el ANP Las Musas, con asistencia de autoridades federales, estatales, habitantes del área protegida, consejeros ciudadanos, estudiantes, representantes de organizaciones civiles e investigadores, cámaras empresariales. En 2013 y 204 se realizaron curso-talleres para maestros de nivel básico con el tema: "Competencias en educación ambiental para la conservación de humedales" en los municipios de Yuriria, Acámbaro, Moroleón, San Francisco del Rincón y Pénjamo, Gto, con la asistencia de 269 personas, entre profesores, coordinadores, atp y directores de escuelas.
Plan Estatal de Desarrollo 2035 Programa de Gobierno del Estado de Guanajuato 2012-2018 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/201501141426150.PED2035ResumenEjecutivo.pdf http://programa.guanajuato.gob.mx/ http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/normatividad-ambiental
Fortalecer los servicios complementarios en las viviendas de familias vulnerables, preferentemente en las zonas Impulso (cosecha de agua pluvial, baños secos y húmedos, estufas ecológicas). Ejecutar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PDUOET). Generar y alimentar los indicadores para evaluar en materia ambiental el PDUOET. Evaluar las modificaciones y actualizaciones realizadas a los programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial. Elaborar norma técnica ambiental para fraccionamientos. Articular 100 acciones de los 3 órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas. Impulsar 211 proyectos productivos en comunidades indígenas. Ejecutar Programa de formación de una nueva cultura ambiental 2012-2018 Realizar acciones de restauración en 2,160 hectáreas en las zonas deterioradas. Elaborar programa de identificación de zonas susceptibles de restauración en el Estado. Conservar y desarrollar sustentablemente la Subcuenca de la Laguna de Yuriria. Realizar 600 intervenciones comunitarias para aprovechamiento de recursos naturales y producción agroalimentaria. Implementar 2 PROAIRES regionales. Realizar 25 proyectos enfocados a la reducción de gases de efecto invernadero sectoriales y comunitarios. Implementar 14 planes de manejo de acuíferos. Construir o rehabilitar 8 plantas de tratamiento de aguas residuales en cabecera municipal. Implementar el programa de cultura del agua.
omo parte del programa de Autorregulación Ambiental, el empresario o emprendedor contrata con sus propios recursos a un auditor ambiental, certificado, para asegurarse que sus procesos no impacten de manera negativa en el ambiente. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) verifica el cumplimiento de las soluciones determinadas para cada proceso de acuerdo con la ley. http://guanajuato.gob.mx/propaeg/empresas-certificacion-de-empresa-limpia.html
No se ha implementado
Acciones de restauración de suelo y agua, reforestación con especies nativas y mantenimiento anual. Administración de las áreas naturales protegidas en el estado con diversos hábitats (bosques templados, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, matorral subtropical caducifolio, matorral xerófilo). Exclusión de terrenos para la recuperación natural de la cobertura vegetal (bosque templado, matorral subtropical). Adecuación de humedales artificiales en Sitio Ramsar, como alternativa para aves residentes y migratorias (acuático). Producción comunitaria de planta nativa y su empleo en los programas anuales de áreas naturales protegidas (bosque templado y bosque tropical caducifolio). Evaluación del impacto ambiental de proyectos y recomendaciones técnicas sobre las obras y actividades a realizar (bosques templados, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, matorral subtropical caducifolio, matorral xerófilo). http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea
No se tiene implementado
Cancelación de permisos de pesca con redes de arrastre para pesquería de charal en la laguna de Yuriria.
"Históricamente (1996-2014) se han instalado en sistemas de riego en un total de 201 mil hectáreas (16.11% del total de la superficie agrícola), éstos contribuyen de manera sustentable en el uso eficiente del agua. En esta administración (2012-2014) se han instalado sistemas de riego en 12 mil 475 hectáreas (1% del total de la superficie). ... desde 2012 se implementó la estrategia MASAGRO Guanajuato; a través de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del Gobierno del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Este es un programa transversal cuyo objetivo es validar e implementar una metodología de trabajo que permita y fomente el desarrollo, la validación, la transferencia y la difusión de técnicas agrícolas innovadoras y sustentables con mejoras en todo el proceso productivo." SDAYR, Agosto 2015.
Realmente muy pocos, contando aquellos que se hacen de forma intensiva, con invernaderos, estanques colíndricos, alimentos artificales, etc.
No se dispone de información oficial de las instancias competentes en materia de sustentabilidad en el manejo de bosques y plantaciones comerciales.
Es realizado parcialmente por la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua (CEA). http://www.guanajuato.gob.mx/ceag/monitoreo.php
Salvo casos contados, como el de industrias que fueron desambladas que manejaban productos peligrosos, no se cuenta con un programa extenso.
Se cuenta con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, que se realiza a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE). La liga es: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/1/Sistema-de-Monitoreo-de-la-calidad-del-Aire-del-Estado-de-Guanajuato-(SIMEG). Se cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental “SIGA” Trasporte Limpio Guanajuato, por el mismo IEE. Su enlace es: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/156/Transporte-Limpio-SIGA. Se cuenta con el Inventario de emisiones a la atmósfera en dos rubros: Inventario de gases de efecto invernadero: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/3/Inventario-de-Gases-de-Efecto-Invernadero; y el Inventario de emisiones de contaminantes criterio: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/4/Inventario-de-Emisiones-de-Contaminantes-Criterio. Asimismo, se cuenta con los Programas de Gestión de la Calidad del Aire (PROAIRES): http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/6/PROAIRE-Le%C3%B3n
Control de planta parásita (muérdago) en vegetación infestada en áreas naturales protegidas de competencia estatal. Control integral del lirio acuático en la Laguna de Yuriria.
20.0455
Realmente el trabajo con especies en norma es incipiente, trabajando por lo pronto en la producción de especies nativas forestales como el palo blanco (Hesperalbizia occidentalis), considerada ameanzada, mediante viveros comunitarios que el Instituto de Ecología ha apoyado desde su creación.
Promoción del cultivo con maiz criollo en el ANP Sierra Gorda de Guanajuato
No se dispone de información para contestar.
Proyecto de restauración y cosecha de agua en el Área Natural Protegida Sierra de Lobos en 114 hectáreas, estimando una infiltración de 68,000 m3 anuales. Creación de humedal artificial subsuperficial en el área natural protegida Presa de Silva, considerado como sitio Ramsar, que sirve como refugio y alimentación para aves migratorias y residentes. Tiene como función complementaria ser un proyecto productivo de planta y peces de ornato, que administran los mismos ejidatarios. Proyecto de senderos herbolarios, farmacercas, embrioparcelas y otras técnicas productivas para recuperación de conocimientos tradicionales en las áreas naturaies protegidas de competencia estatal ''Sierra de Pénjamo" y “Peña Alta”. Programa de conservación y manejo de áreas naturales protegidas de competencia estatal. Estudio para la valorización de los servicios ecosistémicos en el área natural protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío”. Pago por servicios ambientales entre CONAFOR, Gobierno del Estado y municipios de Tierra Blanca y León desde 2012.
1,020 hectáreas
http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/biodiversidad
Eje estratégico 1. Investigación y conocimiento. 1.1.8 Coordinar y ejecutar estudios para la valoración de los servicios de los ecosistemas por áreas prioritarias en el estado. Acción 2015. Se realiza estudio para la valorización de los servicios ecosistémicos en el área natural protegida Cuenca Alta del Río Temascatío. 1.2. Integración de un sistema de monitoreo regional permanente. Acción 2015. Se trabaja sobre la capa de erosión real y erodabilidad de suelos de diversos años para conocer su dinámica. 1.2.2. Establecer programas de monitoreo biológico de ecosistemas prioritarios (humedales, bosque pinoencino, zonas semiáridas y bosque tropical). Acción a partir de 2013. Se fortalece el monitoreo de flora y fauna en los estudios para la actualización de programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia estatal. 1.3. Rescate y documentación de conocimientos empíricos y tradicionales en materia de biodiversidad. Acción 2015. Proyecto de senderos herbolarios, farmacercas, embrioparcelas y otras técnicas productivas para recuperación de conocimientos tradicionales en las áreas naturaies protegidas de competencia estatal ''Sierra de Pénjamo" y “Peña Alta”. 1.4.1. Integrar, coordinar y mantener un sistema de información para el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad como parte del Subsistema Estatal de Información Geográfica Ambiental (seiga). Acción 2015. Se trabaja en la organización de la información de monitoreo de flora y fauna en el estado para su integración al Subsistema de Información Geográfica y de Medio Ambiente (SIGMA): http://mapas.ecologia.guanajuato.gob.mx/. Eje estratégico 2. Marco legal e institucional. 2.5. Marco normativo actualizado que considere la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Acción 2014-2015. Fortalecimiento de la normatividad estatal en la materia (se están realizando las adecuaciones a la Ley para la Protección y Preservación al Ambiente del Estado de Guanajuato en materia de biodiversidad; se cuenta con la versión preliminar del reglamento de la ley en materia de conservación y usos sustentable de la biodiversidad). 2.6. Fortalecimiento del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PEDUOET) en todo el estado y sus municipios. Acción 2012-2015. Se implementa el PEDUOET y se generan los indicadores para evaluar en materia ambiental el PEDUOET. Se está trabajando en la elaboración y revisión de 15 programas municipales. 2.7. Fortalecimiento de las capacidades municipales para la gestión en materia de medio ambiente y biodiversidad. Acción desde 2013. Se trabaja en la capacitación y asesoría a los gobiernos municipales a través del Sistema Estatal de Capacitación Municipal (SECAM) para la gestión en materia de medio ambiente y biodiversidad. 2.7.4 Crear fondos municipales para la canalización de recursos provenientes de las sanciones por delitos ambientales en la generación de proyectos para la conservación y uso de la biodiversidad en los municipios. Acción desde 2012. Se tienen establecidos en 3 de los 46 municipios fondos ambientales derivados de los recursos provenientes de delitos y autorizaciones ambientales. Eje estratégico 3. Cultura y educación. 3.1. Incorporación de la biodiversidad de Guanajuato en la currícula. Acciones desde 2013. Se realizó presentación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (junio, 2013), estando presentes desde docentes, coordinadores y secretarios académicos, supervisores de zona, jefes de proyectos, jefes de departamentos, atp, jefes de enseñanza. En 2013 y 204 se realizaron curso-talleres para maestros de nivel básico con el tema: "Competencias en educación ambiental para la conservación de humedales" en los municipios de Yuriria, Acámbaro, Moroleón, San Francisco del Rincón y Pénjamo, Gto, con la asistencia de 269 personas, entre profesores, coordinadores, atp y directores de escuelas. Eje estratégico 4. Protección, conservación y restauración. 4.1.3. Promover la creación de nuevas anp en esquemas federal, estatal, municipal o voluntarias, en particular la zona de los Picachos y presa Ignacio Allende en el municipio de San Miguel de Allende. Acción 2014 y 2015. Se realizó estudio previo justificativo para detemrinar la factiblidad de establecer ANP de competencia estatal el “Corredor Biológico Támbula-Palo Huérfano—Presa de Allende y en julio de 2015 se puso a consulta pública. 4.1.4. Impulsar el establecimiento de corredores biológicos como un esquema de gestión del territorio para asegurar la conectividad entre sitios importantes para la biodiversidad estatal y regional. Acción 2014-2015. Se responde con el inciso anterior 4.1.3 4.3.2. Coordinar los esfuerzos de conservación in situ con conservación ex situ para poblaciones vulnerables. Acción 2013. Sde estableció una UMA de venado cola blanca en el ANP Cuenca de la Esperanza con fines de repoblación de la zona. Eje estratégico 4. Protección, conservación y restauración. 4.5. Restauración y recuperación de ecosistemas y suelos degradados. Acción desde 2012. Se trabaja mediante el Proyecto Estatal Q0085. Conservación y manejo de las Áreas Naturales Protegidas, con una superficie trabajada de aproximadamente 1,200 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua, cercados de exclusión, reforestación con especies nativas y mantenimiento anual. Acción 2015. Mediante el nuevo Proyecto Estatal Q1307 Establecimiento y manejo de Zonas de Restauración del Estado, se trabaja en la promoción de la declaratoria y elaboración de su programa de manejo de zonas de restauración en los municipios de Fan Felipe, Dolores Hidalgo y Guanajuato. Acción 2015. Mediante nuevo Proyecto Estatal Q0090 Implementación de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Guanajuato, se trabaja en recuperación de sitio Ramsar en Presa de Silva mediante el establecimiento de humedal artificial sub-superficial. Eje estratégico 7. Atención de las amenazas a la biodiversidad Acción 2012-2015. S realiza la evaluación de la dinámica de cambio de usos del suelo y vegetación en el estado a esc. 1:50,000 para su integración al SIGMA. http://mapas.ecologia.guanajuato.gob.mx/.
http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/ http://agua.guanajuato.gob.mx/ http://transparencia.guanajuato.gob.mx/metas.php http://www.guanajuato.gob.mx/transparencia.php http://sdayr.guanajuato.gob.mx/
Guerrero
Hidalgo
En el 2013 se dio inicio al subprograma Biodiversidad y Vida Silvestre arrancando el proyecto "Vida Silvestre" que actualmente cuanta con personal y presupuesto para promover y registrar UMAS, se trabaja en estrecha coordinación con loa Dirección General de Vida Silvestre y la Delegación en Hidalgo de la SEMARNATH
En el programa sectorial de Medio Ambiente: Objetivo General 3: Promover instrumentos que permitan restaurar , conservar , proteger y realizar el aprovechamiento sustentable de los Recursos Naturales, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos del estado de Hidalgo
1.- Declaratoria y operación de ANPs 2.-Vida Silvestre 3.- Parque Nacional El Chico 4.- Parque Ecológico Cubitos 5.-Parque Nacional Tula
Desde 2012 se realizan reuniones de trabajo entre instituciones del sector ambiental en el Estado y las instituciones de los sectores agropecuario y desarrollo social, con el fin de incorporar criterios de conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable en los programas productivos y de desarrollo social, con la principal limitante de que las reglas de operación son de carácter nacional, sobre todo lo referente a actividades agropecuarias
La CDI se coordina con la PROFEPA para constatar que las comunidades que han solicitado proyectos, no tengan antecedentes de incurrir en ilícitos ambientales. En las reuniones para calificar proyectos que solicitan apoyos o subsidios en la CONAFOR, las SEMARNAT a solicitado valorar los programas de servicios ambientales a los ejidos que han demostrado su compromiso con la conservación.
La SEMARNATH implementa un programa de certificación sobre practicas de producción sustentable a los aprovechamientos forestales del Estado, financiando de manera directa para la certificación federal, promueve la autoregulación de las empresas y con la dictaminación ambiental se vigila que los proyectos opten por medidas de sustentabilidad. La Procuraduría estatal , promueve un programa de auditorias ambientales
La compra de productos reciclables, como vasos, papel de baño, garrafones de agua en vez de botellas individuales, el uso de lamparas ahorradoras de luz, el rehúso y reciclaje de papel de oficina y la firma electrónica en el gobierno estatal
Desde 2013 la SEMARNATH implementa el concepto de Corredores Ecológicos Regionales, con el objetivo de conservar y mantener o crear conectividad en los ecosistemas, en particular se han concretado 3 corredores: Tecocomulco, Nopala-Hualtepec y Huazalingo-Tlanchinol, donde se conservan Bosque de Pino-Encino y Bosque Mesofilo. A traves de acciones con CONAFOR y SEMARNAT se reforestan anualmente 6000 hectáreas, siendo mas efectivos los indices de sobrevivencia pasando del 30% al 55%, se vigilan las áreas boscosas con sistemas de monitoréo.
Hidalgo ocupa uno de los primeros lugares en producción piscícola sin tener litoral. Existen muchas granjas privadas que evitan la extracción
Algunos casos de producción orgánica en la Sierra y Huasteca
EN el Municipio de Tezontepec de Aldama, existen desde hace varias decadas instalaciones para el cultivo piscicola
Son muchos los casos en las Regiones de Zacualtipan, Tulancingo, Otomi-Tepehua y Pachuca
La construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en algunos municipios del Estado como Pachuca
La SEMARNATH tiene la dirección de calidad del Suelo, donde se desarrollan e implementas estrategias para el manejo correcto de residuos sólidos urbanos
La SEMARNATH tiene la dirección de calidad del aire que opera la Red de Monitoréo, los inventarios de emisiones y trabaja en la implementación del Proaire
Se trabaja en coordinación con la Universidad de Chapingo para combatir al Muerdago en los Bosque Mesofilos de Hidalgo, se trabaja con los ejidos de la región Huichapan, para el Control del Senecio inaequdens,asi mismo se trabaja en el control de plagas de descortezadores y avispa agalladora del encino
El Programa de áreas naturales protegidas estatales, incluye 51 áreas representando los principales ecosistemas del Estado
10.75
Dendrortyx barbatus Cephalocereus senilis
Se cuenta con un Banco de Germoplasma Estatal
Guajolote Silvestre en la Regio Huichapan, Ajolote en la LAguna de Tecocomulco, Cuniculus paca en San Bartolo Tutotepec
Corredor Huazalingo-Tlanchinol Corredor Nopala-Hualtepec Corredor Tecocomulco
7500 hectáreas
Protocolo Biocultural de Pueblo Nuevo y Tutotepec, En el municipio de San Bartolo Tutotepec
Rescate de las plantas medicinales tradicionales por parte de la UAEH
Corredor Huazalingo-Tlanchinol
Estudio de Biodiversidad elaborado por la Universidad del Estado financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
6.4%
Jalisco
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/areas-naturales-protegidas
http://semadet.jalisco.gob.mx/normatividad-ambiental/cumplimiento-voluntario/cumplimiento-ambiental-voluntario http://seder.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/fomento-agricola-hortofruticola-e-inocuidad
http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/13495 http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/13497 http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/13639 http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/13638 http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas-apoyo/13496
http://seder.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/fomento-acuicola-y-pesquero-e-inocuidad
http://seder.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/fomento-acuicola-y-pesquero-e-inocuidad
http://seder.jalisco.gob.mx/
http://seder.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/fomento-acuicola-y-pesquero-e-inocuidad
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/calidad-del-aire
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/areas-naturales-protegidas http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/humedales-y-sitios-ramsar http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/situacion-actual-del-jaguar-phantera-onca-en-el-estado-de-jalisco
10 % .01
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/situacion-actual-del-jaguar-phantera-onca-en-el-estado-de-jalisco
0
http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/situacion-actual-del-jaguar-phantera-onca-en-el-estado-de-jalisco http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/humedales-y-sitios-ramsar http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/areas-naturales-protegidas http://semadet.jalisco.gob.mx/desarrollo-territorial/ordenamiento-territorial
1.- Conservación y uso sustentable de agaves silvestres para la destilación tradicional de vino-mezcal en la zona del volcán de Colima. 2.- Participación con la Conanp en el proyecto piloto de Paisaje Biocultural en Sierra Occidental, en los municipios de Mascota, San Sebastían del Oeste, Talpa de Allede y Atenguillo, en Jalisco.
evaluación de los ecosistemas marinos. Evaluación de las condiciones de los ecosistemas. Monitoreo de especies relevantes o prioritarias.
0.01
Michoacán
Conservar las zonas y ecosistemas prioritarios que albergan la biodiversidad del Estado, a través de la implementación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Promover e impulsar el turismo y proyectos productivos sustentables como alternativa para el desarrollo socioeconómico en el Estado, en áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/itdif/2014/71/Programa%20Sectorial%20de%20Desarrollo%20Urbano,%20Medio%20Ambiente%20y%20Ordenamiento%20del%20Territorio%202012-2015.pdf
Presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de carácter Estatal Implementación del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, para la ejecución de proyectos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad Conservación de especies endémicas o bajo alguna categoría de riesgo, como la operación de la reserva de pez blanco y acúmara, y apoyos de empleo temporal y materiales para la operación de campamentos tortugueros http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/itdif/2014/71/Programa%20Sectorial%20de%20Desarrollo%20Urbano,%20Medio%20Ambiente%20y%20Ordenamiento%20del%20Territorio%202012-2015.pdf
Carta de anuencia: Los proyectos productivos que se pretenden realizar dentro de las áreas naturales protegidas, deben ser congruentes con la zonificación y los programas de conservación y manejo Proyectos fuera de las áreas naturales protegidas, deben cumplir con lo establecido en los ordenamientos ejidales, municipales o regionales.
En el sector agrícola, los cambios de modalidad de agricultura convencional a orgánica, están beneficiando a los productores de jamaica y ajonjoli con la búsqueda de nuevos mercados. Ante el deterioro de los recursos naturales por las actividades productivas, es necesario reducir el uso de productos agroquímicos de origen sintético, en favor de la implementación de técnicas sustentables basadas en la utilización de alternativas orgánicas para la producción agrícola. Por el uso de abonos naturales, destacan las regiones Purhépecha, Cuitzeo y Oriente. http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/itdif/2014/71/Programa%20Sectorial%20de%20Desarrollo%20Rural%202012-2015.pdf
El seguimiento realizado por la Comisión de Pesca en los diferentes embalses del Estado, ha permitido el mantenimiento y recuperación de la actividad pesquera. Las actividades de inspección y vigilancia, promueven el uso de luz de malla permitido, favoreciendo la selección de individuos y reduciendo la captura incidental de organismo no aptos para su captura y aprovechamiento http://compesca.michoacan.gob.mx/programas/ordenamiento-pesquero-y-acuicola/ http://compesca.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2015/08/6-Atribuciones-generales0413.pdf http://leyes.michoacan.gob.mx/destino/O196fu.pdf
El manejo sustentable de las tierras agrícolas es muy bajo. El sector agrícola en el estado se caracteriza por un bajo nivel de modernización y tecnificación de la infraestructura de riego, lo que se refleja en poca eficiencia en el uso del agua.
La producción pesquera y acuícola ha presentando un tendencia descendente para el estado. En 1993 se llegó a ocupar el 10 lugar a nivel nacional, en el año 2000 ocupó el 11 lugar con una producción de 14 mil toneladas y en el 2010 la producción pesquera decayó, ocupando el lugar 15 con 7 mil toneladas. Esta reducción obliga a implementar medidas urgentes como: reordenamiento del sector pesquero, cumplimiento y respeto a las vedas, saneamiento de cuentas y cuerpos de agua. http://publicadorlaip.michoacan.gob.mx/itdif/2014/71/Programa%20Sectorial%20de%20Desarrollo%20Rural%202012-2015.pdf
La superficie estatal es de 5,873,103 hectáreas, de las cuales 2,231,732 (37.9%) son áreas arboladas. De la superficie arbolada 1,124,973 hectáreas corresponde a bosques de clima templado, 1,106,512 hectáreas están cubiertas por selvas y 247 hectáreas corresponden a mezquitales. Del total de la superficie arbolada del estado, un promedio de 18,957 hectáreas han estado bajo manejo forestal durante los últimos días años, lo que representa sólo el 0.84%. Los municipios principales con esta actividad, son Coalcoman, Arteaga, Tumbiscatío, Hidalgo, Tuxpan, Zinapecuaro, Ario, Madero y Morelia Fuente: Comisión Forestal del Estado de Michoacán
Existe coordinación entre la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, con la Secretaría de Marina Armada de México, la Comisión de Pesca del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la realización de recorridos de inspección y vigilancia http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/destinos/lazaro-cardenas
No existe información sobre el tema. Son pocos o nulos los proyectos realizados para el estado
Existen esfuerzos de conservación para el mantenimiento de los bosques de oyamel en la zona templada del estado. En la región de la tierra caliente, se han implementado medidas para reducir la perdida de cobertura de la selva baja caducifolia, que era arrasada por actividades de ganadería extensiva. Actualmente existe la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo y dos áreas naturales estatales, una con categoría de Reserva Patrimonial y una zona de protección ambiental.
9.17 0.12
Para Chelonia mydas, Lepidochelys olivacea y Dermochelys coriacea, se operan los campamentos tortugueros, para la protección del fenómeno de arribazón, desobe, desarrollo de los huevos y liberación de las crías. Con la participación de PROFEPA, COMPESCA, PROAM y la Secretaría de Marina se realizan recorridos de inspección y vigilancia. Para la protección de Diospyros xolocotzii (Zapote prieto), se realizó el decreto de un área natural protegida. Para el jaguar y otros felinos como el triguillo, ocelote y jaguarundi, existe un programa de monitoreo en la Sierra-Costa del estado. Con la participación de la PROFEPA, se han constituido Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, donde se les capacita a los participantes en el monitoreo de fauna silvestre y en la detección de ilícitos ambientales. Los participantes son ejidatarios o comuneros, preocupados por el cuidado de sus recursos naturales. Han recibido estímulos con el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) Para Chirostoma promelas (pescado blanco), se han realizado campañas informativas sobre la importancia de su conservación y el aprovechamiento racional del recurso. Ademas, se han impulsado proyectos de investigación para la reproducción de la especie, que permitan desarrollar proyectos de producción acuicola y la recuperación de la población en el lago de Patzcuaro
Si, trabajo de las Universidades, UNAM y UMSNH.
La practica más común, son los proyectos de reforestación de sitios degradados. Actualmente se ha favorecido la utilización de especies propias del sitio, evitando reforestar con especies introducidas. Falta trabajo de seguimiento a estos sitios, para conocer la sobrevivencia de la planta, o realizar verdaderos proyectos de recuperación mediante procesos de sucesión, que permitan el restablecimiento de los servicios ecosistemos. Ejidos y comunidades, preocupados por el manejo y conservación de sus recursos, participan activamente en las actividades de selección, delimitación, cercado para la exclusión de ganado de los sitios destinados para actividades de reforestación y conservación. El Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, ha apoyado proyectos de esta naturaleza.
1
http://ixmati.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/michoacan.html
Se ha incrementado el número de ordenamientos ecológicos del territorio, comunitarios municipales y regionales. Se han promovido actividades productivas compatibles con la conservación de la diversidad biológica. Articulación con Universidades para la actualización del Estudio de Estado. Se han identificado áreas prioritarias para el estado, integrándolas al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas Establecimiento de banco de germoplasma Actividades de inspección y vigilancia para la detección de ilícitos ambientales
Si en comunidades indígenas como los Nahuas de la Costa, Otomis y Mazahuas del oriente de Michoacán y los Purhépechas en el centro del Estado. El Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, se ha centrado en municipios con población indígena, apoyando sus prácticas tradicionales para el manejo y conservación de sus recursos naturales.
La Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, con población purhépecha, ha sido ejemplo de la organización comunitaria para el aprovechamiento racional de sus bosques, mediante la implementación de un programa de manejo forestal, actividades ecoturisticas y el establecimiento de una unidad de manejo de vida silvestre. Mariposa Monarca con los Otomies y Mazahuas La Comunidad indígena de Cheran, organizada para la defensa de sus bosques, mediante la vigilancia comunitaria.
Falta mayor interacción entre las dependencias gubernamentales y las instituciones de investigación, para el intercambio de información que pueda ser utilizada en mejorar la toma de decisiones y desarrollo de proyectos estratégicos para la conservación.
0.2%
Morelos
• El 29 de mayo de 2013, a través del Decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5092, se creó la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Morelos, organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio para un eficaz ejercicio de sus funciones (http://sustentable.morelos.gob.mx/categoria/temas/coesbio/coesbio). • La Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la Dirección General de Educación y Cultura se ha propuesto desarrollar talleres y material didáctico para promover los mecanismos para la protección y el reconocimiento tradicional y emergente asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con la instrumentación del Programa de Educación, capacitación y Cultura Ambiental para la Sustentabilidad (PEECCAS, http://sustentable.morelos.gob.mx/categoria/temas/eca/peeccas/biodiversidad) • Decreto del Área Natural Protegida Estatal Cerro de la Tortuga, municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla, el 5 de septiembre de 2012 (http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2012/5022.pdf). • Decreto de Zona Natural Protegida Municipal Barrancas Urbanas de Cuernavaca, municipio de Cuernavaca, el 21 de enero de 2015 (http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2015/5254.pdf) • Celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo 2015 (http://sustentable.morelos.gob.mx/sites/sustentable.morelos.gob.mx/files/PDFs/cartel_actividades_5ta_semana_de_la_diversidad_bioloigica.pdf).
Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 (http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2013/5080_2A.pdf) Programa para el Desarrollo Sustentable de la Economía (Programa sectorial) (http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2014/5218.pdf) Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2014/5220.pdf)
Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos Programa de conservación y restauración de sitios prioritarios Conservación y manejo integral de las áreas naturales protegidas estatales Programa de conservación y restauración de sitios prioritarios Conservación y manejo integral de las áreas naturales protegidas estatales Conservación y manejo integral de las áreas naturales protegidas estatales Programa de conservación y restauración de sitios prioritarios Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos Programa de Desarrollo Forestal Sustentable
Orden: Estatal Programa productivo: Plantaciones experimentales de biocombustibles Medida: Se solicita la georreferencia del cultivo para analizar el sitio y evitar que se desarrolle en unidades de Gestión Ambiental con política de Preservación o Protección, prefiriéndose aquellas de aprovechamiento
Programa: Programa de Fomento a la Agricultura Dependencia ejecutora: SAGARPA/SEDAGRO Estrategias: Bioenergéticos, Energías renovables y eficiencia energética, y Bioeconomía Programa: Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola: SAGARPA/SEDAGRO Estrategia: Proyectos de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Programa: Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR) Dependencia ejecutora: FIRCO Estrategia: COMPONENTE DE BIOENERGÍA Y FUENTES ALTERNATIVAS
Iniciativa Mercado Verde Morelos (mercadoverdemorelos.com) Propuesta en análisis del Programa de Compras Sustentables desarrollada por la Dirección de Economía Verde y Fomento Ecotecnológico.
No se ha observado un cambio que permita suponer que la tendencia de pérdida, se revertirá aún en el largo plazo hacia una recuperación. La disminución de la tasa de pérdida se debe principalmente a la urbanización de la población y por lo tanto una menor presión sobre los recursos forestales en la zona rural. Se tiene una tasa de pérdida de hábitat naturales de 1,608 Ha/año. Un problema asociado a esta dinámica de pérdida es la acelerada degradación de hábitats terrestres conservados. Prevención y combate de incendios forestales, evitando los incendios de copa o en estrato arbóreo. Proyectos productivos para comunidades de Áreas Naturales Protegidas Conservación y manejo integral de las áreas naturales protegidas Decreto y aplicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos Aplicación de los Ordenamientos Ecológicos locales
Programa de Ordenamiento acuícola de la cuenca del Río Balsas: Regularización de Unidades de producción acuícola, énfasis en uso del agua.
El estado cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (POEREM), donde se definen las áreas destinadas al aprovechamiento agrosilvopastoril y acuícola, además de estrategias para la conservación de estas actividades de manera sustentable a través de la canalización de apoyos gubernamentales.
No se conocen casos o ejemplos de un manejo sustentable
CONAGUA: Red de monitoreo de la calidad del agua CEAGUA: Construcción de sistemas de alcantarillado y saneamiento
SEDAGRO: Biofertilizante (sustitución de agroquímicos por fertilizante derivado de los subproductos del procesamiento de caña de azúcar) Campo limpio (Manejo de residuos peligrosos de envases de agroquímicos) INIFAP: Certificación de uso de buenas prácticas en Huertas de aguacate Hass
Federal Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). SEMARNAT Federal Auditoría Ambiental PROFEPA Estatal Programa de Verificación vehicular Rehabilitación de estaciones de monitoreo Estudio piloto de exposición personal en el Centro de Cuernavaca Secretaría de Desarrollo Sustentable
En conjunto con especialistas de la UAEM en especies de flora acuática se están implementando medidas de recuperación de la Laguna de Hueyapan, mediante la identificación, caracterización y remoción de especies de vegetación exótica (Egeria densa), en el ANP Parque Estatal El Texcal (sitio Ramsar)
No, en Morelos no existen arrecifes de coral.
No, en Morelos no existen otros ecosistemas marinos
63.62 0
4.5% Romerolagus diazi (zacatuche o teporingo) El incremento de las actividades humanas en la región de la Sierra de Chichinautzin y Ajusco ha provocado de manera directa la fragmentación de su hábitat y en consecuencia, su distribución geográfica y densidad poblacional se ha restringido. En el estado de Morelos se han llevado a cabo acciones de monitoreo de las poblaciones de esta especie. Se ha recibido apoyo federal para la ejecución de actividades para la conservación de esta especie, debido a que se encuentra dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) en el que se busca la recuperación de esta especie en peligro de extinción, así como de poblaciones de especies asociadas y del mismo hábitat. Además de los apoyos del Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (PROMOBI 2011, 2012, 2013 y 2014) para el monitoreo de sus poblaciones. Con los que se han logrado conocer las tendencias de sus poblaciones y ubicar los sitios de descanso, alimentación y refugio en el estado de Morelos. Pseudothelphusa dugesi (cangrejito barranqueño)
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Secretaría de Desarrollo Sustentable. Programa de Cercas vivas
10
Publicada en 2003 http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/EEB_Morelos_2003.pdf
21% 2.3.4 Implementar la “Semana de la Biodiversidad” vinculando, sociedad, academia y gobierno. 4.1.1 Consolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas 4.1.2 Promover la designación internacional de espacios de conservación (por ejemplo, sitios RAMSAR y Reservas de la Biosfera-MAB) 4.1.3 En base a análisis de vacíos, aumentar el porcentaje del territorio estatal bajo algún esquema de protección
Áreas Naturales Protegidas Programa de Actores Sociales de la Flora Medicinal en México. INAH
Áreas Naturales Protegidas Caso de Coajomulco en Huitzilac. Manejo del bosque de acuerdo a usos y constumbres. Bosque conservado. Caso Amatlán de Quetzalcoatl. A través de proyectos de turismo de naturaleza han logrado conservar su bosque y están activamente participando en actividades relacionadas a la protección.
Evaluación del cambio de uso de suelo en los ultimos 10 años. Evaluación de las poblaciones de especies endémicas del Estado. Inventario de especies de flora, fauna y hongos. Actualización de estudio de biodiversidad del estado. No se cuenta con una base de datos actulizada sobre las especies presentes en Morelos.
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio
menor al 1%
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Al ser Oaxaca uno de los estados más biodiversos de la República, es también uno de los sitios más estudiados, sin embargo falta mucho por conocer; en este sentido y con la finalidad de difundir el conocimiento generado y con ello incidir en las acciones para la conservación y manejo sustentable, se han publicado los volúmenes "Biodiversidad de Oaxaca” y “Diversidad Florística de Oaxaca”, editados por el Instituto de Biología de la UNAM en el 2004 y 2011 respectivamente, ambos son referentes de consulta sobre la biodiversidad oaxaqueña; no obstante, en 2012, con el objetivo de realizar acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad de la Entidad, se signó el Convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la CONABIO, en el que convinieron principalmente tres acciones: I. Realización de estudios sobre la diversidad biológica del Estado de Oaxaca; II. Diseño de la Estrategia de Biodiversidad del Estado de Oaxaca; III. Producción sustentable y conservación en corredores biológicos del Estado de Oaxaca; en este sentido y con el objetivo de seguir fortaleciendo la información sobre los grupos taxonómicos presentes en el Estado, en 2013 se inició la compilación del Estudio de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (EBEO) con la participación de más de 75 especialistas de diversas familias taxonómicas que se encuentra en proceso de integración.
Una de las prioridades para el Gobierno Oaxaca es aumentar la conservación de la Biodiversidad cuyo principal objetivo es Impulsar y fortalecer el desarrollo forestal sustentable que garantice el equilibrio de los ecosistemas, mantenimiento y aumentando la biodiversidad asumiendo retos que conduzcan al desarrollo forestal sustentable, mediante la implementación del Plan Estratégico Sectorial Agropecuario, Forestal y Pesquero Subsector Forestal y los Planes Regionales de Desarrollo Humano de Oaxaca puestos en práctica en las 8 regiones del Estado. Actualmente se encuentra en desarrollo la Estrategia de Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) que pretende ser un documento de planificación del uso, manejo y conservación de la biodiversidad con una visión al 2030 en el estado de Oaxaca y que pueda ser retomado en los siguientes Planes de Desarrollo del Estado.
En el Programa Sectorial de la Comisión Estatal del Agua existen recursos enfocados a la conservación de las cuencas hidrológicas del estado donde existe presencia de biodiversidad. Los programas operativos anuales están enfocados recursos para la atención de áreas naturales protegidas de carácter estatal donde también existen sitios con alto valor biológico.
En las Reglas del sector agropecuario existen incentivos para el caso de seguros ganaderos para depredadores, sin embargo son incipientes las propuestas técnicas que se presentan a la SAGARPA y SEDAPA. A través del Programa CBO que se coordina con CONABIO se han apoyado proyectos piloto de producción de sistemas agrosilvopastoriles para evitar la aplicación de incentivos negativos para la conservación.
Por otra parte con el Programa de Corredor Biológico Oaxaca que se opera coordinadamente con la CONABIO en la entidad se han incorporar medidas para evitar la aplicación de incentivos negativos al estimular nuevas prácticas de manejo de proyectos productivos a través de ecoturismo, maíz criollo y café de sombra con una visión de producción orgánica compatible con la conservación de coberturas naturales. http://www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx/node/94
Existe en la entidad toda una estrategia de producción forestal certificada de los bosques en la sierra norte y sierra sur apoyada por instancias internacionales, nacionales y locales. Además de la certificación del café a través de la Coordinadora Estatal de Productores de Café que tiene presencia en decenas de comunidades del estado. La PROFEPA ejecuta en el Estado el Programa de industria limpia que trata de promover las auditorias técnicas preventivas voluntarias de la industria en el estado a efecto de que cumplan con la normatividad ambiental federal y estatal.
Durante varios años el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) realizó compras de mobiliario escolar a las unidades de producción forestal de las comunidades con procesos de certificación de la madera. Ejercicio que sexenio tras sexenio se tiene que promover así como ampliar este tipo de adquisiciones hacia otros necesidades institucionales como lo es la distribución de agua (Indapura) embotellada proveniente de las comunidades con buen manejo forestal y de su biodiversidad que actualmente diversas dependencias gubernamentales adquieren.
Las estimaciones son de pérdida de cobertura natural de 30, 000 hectáreas al año en la entidad, lo que se puede documentar a través del análisis de cambio de uso de suelo de 1980 al 2011 a través del Programa de Ordenamiento Regional del Territorio del Estado de Oaxaca publicado en el 2015. http://www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx/#&panel1-8
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) cuenta con autorizaciones de pesca y acualcultura en el estado bajo programas de manejo autorizados. La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura cuenta con un proyecto estratégico para la producción de peces en los embalses interiores bajos programas de manejo en coordinación con CONAPESCA. http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/programas_conapesca#
La utilización de anzuelos tipo J en las pesquerías en la costa de Oaxaca para minimizar la captura incidental de tortugas marinas realizada por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Salina Cruz.
Existen esfuerzos de parcelas demostrativas de siembra de maíz criollo con fertilización a base de biodigestores. La Universidad Autónoma de Chapingo cuenta con proyectos de siembra de milpa en Sierra Norte, Cañada y Costa con el uso de técnicas amigables con el ambiente. También existen esfuerzos de siembra de milpa intercalada con frutales para evitar la erosión del suelo.
El uso de jaulas flotantes en los embalses de la presa Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y los cultivos de truchas exóticas en la sierra norte que evitan el impacto hacia las poblaciones nativas de la especie.
Existe un ejemplo a nivel nacional de una plantación forestal en el predio denominado “La sabana” en el bajo Mixe donde a través de las décadas se aprovecharon los recursos maderables y bajo manejo se han conservado los recursos forestales y convertido en una ANP de carácter Estatal.
La Cimisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua cuentan con Planes de Manejo de las Cuencas Hidrológicas que están siendo actualizados a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) publicado recientemente donde están identificadas las acciones claves para el tema hídrico a realizar en los próximos años, y estos Programas de Cuenca tienen el acompañamiento de Consejos de Cuenca y COTAS.
Las instancias federales, SEDEMAR.CRIP.CONAPESCSA. PROFEPA, SEMARNAT e instituciones del sector académico e investigación cuentan con un comité de atención a contingencias ambientales donde se da puntual seguimiento a las acciones de control y monitoreo de los eventos y contingencias ambientales en mares y costa que sesiona regularmente en la ciudad y puerto de Salina Cruz.
Las diversas instituciones en el ámbito de su competencia tanto federal como estatal coadyuvan para la atención de contingencias ambientales donde se presentan eventos de contaminación del suelo , aunque se actúa solo en contingencias no con un programa regular.
Si existe ya un Programa de Atención a la calidad del aire con estaciones de monitoreo fijas en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca y un comité de seguimiento en caso de contingencias interinstitucional. Existe también un programa de atención a la verificación de los vehículos de automotor en todo el estado con una red de estaciones de verificación instaladas en las principales ciudades de la entidad para brindar el servicio a la ciudadanía.
El Parque Nacional Huatulco de la CONANP y la Universidad del Mar en la costa del estado realizan acciones como boyado para delimitar las zonas de importancia de corales para restringir el uso de prestadores de servicios turísticos, así como la identificación de nuevos polígonos para su propuesta de áreas susceptibles a ser declaradas como protegidas en base a trabajos de investigación y de monitoreo de los corales.
Existen diversos esfuerzos regionales para proteger habitas de bosques mesófilos en la zona norte del estado, bosques templados en sierra norte y sierra sur, selvas bajas y humedales en la costa de Oaxaca a través de diversos esfuerzos de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
43.88 0.71
Existen Programas de protección a las Tortugas Marinas (Pag CONANP) Proyectos de Conservación de la Guacamaya Verde en la RBTC Proyecto de Conservación del Tapir en la región Mixe. Proyectos de conservación de Jaguar en Chinantla, Sierra Norte y Sierra Sur Proyectos de mamíferos terrestres en Mixteca, Sierra Norte, Chinatla, Mixes, Sierra Sur, Costa. Chimalapas y Valles centrales. Proyecto de Conservación de caracol purpura en Huatulco.
El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el INIFAF cuentan con trabajos de conservación de la diversidad genética nativa y sus parientes silvestre y se impulsan las ferias de la agrodiversidad por parte de la CONANP y Organizaciones de la Sociedad Civil con la participación activa de las comunidades que cuentan con el resguardo de esta diversidad genética a través de las semillas nativas de diverso cultivos.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con una línea de investigación para mantener la diversidad genética nativa y sus parientes de los animales de granja y domesticados.
Actualmente está por concluir el proyecto GEF Mixteca que implemento acciones de restauración y recuperación de servicios ecosistémicos que incluyo la participación de las comunidades locales en la región Mixteca del estado. www.proyectomixteca.org.mx
0
Desde 2002, México a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), promueve la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades locales (humanas e institucionales) de planeación y gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas del país y apoyar el cumplimiento de los compromisos que nuestro país ha adquirido ante el CDB. La Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) tiene como objetivo constituirse como el instrumento de planificación estatal en materia de biodiversidad que sea congruente con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y su Plan de Acción 2011-2020. Otra de las iniciativas vinculadas al Protocolo de Nagoya es el Acciones de adaptación y mitigación al cambio climático bajo un esquema de manejo territorial en el Corredor Biológico Oaxaca.
Se encuentran en elaboración tanto el Estudio de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (EBEO) como la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO).
La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 tiene como eje transversal la conservación de la diversidad cultural y prácticas tradicionales en el estado de Oaxaca reconociendo su carácter pluricultural.
Experiencia de Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta A.C.(CORENCHI), Experiencia del Sistema Comunitario para el Manejo y Protección de la Biodiversidad (SICOBI), Experiencia de la Unión de Sociedades Cooperativas de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca., SC de RL de CV. Experiencia de Red de Ecoturismo de la Cañada Oaxaqueña. Experiencia de la Red de Ecoturismo de la Mixteca Experiencia de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca ( A.C., Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte y San Pedro el Alto en el sector forestal.
Se cuenta con una cantidad importante de estudios, inventarios, evaluaciones y monitoreos que se han y siguen realizando en el Estado, sin embargo no se pueden considerar suficientes.
0.3 % actualmente
Puebla
El Gobierno del Estado, por medio de la SDRSOT lleva a cabo diferentes compañas de educación y sensibilización ambiental dentro de las "ANP´s Estatales y sitios prioritarios"
En tales temas principales se encuentra a) diseño y fortalecimiento del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas b) el incremento de la superficie forestal bajo manejo c) monitoreo de especies prioritarias en riesgo
1.- Monitoreo de las aves acuáticas del Parque Estatal Humedal de Valsequillo en colaboración con la UPAED 2.- Monitoreo del Ajolote de Alchichica en colaboración con el Jardín Etnobotanico Fco. Peláez R. y Africam Safari 3.- Monitoreo de la Guacamaya Verde en la Mixteca Poblana
Reconversión productiva de terrenos degradados a forestales
Modulos de producción sustentable de alimentos dentro de las ANP´s estatales. A casi tres años de su implementación se ha logrado un ahorro y ganancia a la economía familiar, una mejoría en su alimentación y un menor impacto sobre los recursos naturales en la región.
Diseño e implementación de módulos de producción sustentable dentro de las ANP's estatales
Café orgánico Sierra Norte de Puebla
Decreto de dos ANP´s de jurisdicción estatal con una superficie mayor a las 71 mil hectáreas
Se diseño y opera la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Atoyac, la cual permite identificar anomalías en tiempo real, logrando con esto establecer tipos y fuentes de contaminación del río.
Programas de verificación vehícular obligatorio del Estado de Puebla, monitorio de la Calidad del Aire y Licencia de funcionamiento de emisiones a la atmósfera
Se han decretado dos ANP´s nuevas de jurisdicción Estatal Se ha trabajado en la elaboración de 3 nuevas ADVC Se han desarrollado: 1 Estudio Previo Justificativo para la propuesta de un ANP Federal, 3 Estudios Previos Justificativos para la propuesta de ANP´s Estatal, y 2Estudios Previos Justificativos para la propuesta de ANP´s Municipales
9.7%
1.- Monitoreo de los felinos silvestres en Puebla (Jaguar) en colaboración con el Colegio de Posgrados-Pue. 2.- Monitoreo de aves emigratorias acuáticas en el ÄNP Parque Estatal Humedal de Valsequillo en colaboración con el UPAED. 3.- Monitoreo del Ajolote de Alchichica (Ambystoma taglori) en colaboración con Africam Safari 4.- Monitoreo de la Guacamaya verde o militar (Aramilitoris) en la Mixteca baja Poblana.
1.- Banco de Germoplasma "Ejido Puebla Nos" Municipio de Chignahuapan 2.- Banco de Germoplasma CONAFOR Municipio de San Pedro Cholula (Tepontla)
A través del Programa Fomento Ganadero en su componenete "Sistemas Productos Pecuarios", se tiene el comité "Sistema Producto de Ganadería Diversificada", el cual cuenta con un representante no gubernamental, un facilitador, y con recursos Federales y Estatales fomenta la ganadería diversificada en las UMAS.
90 Ha reforestadas 2011-2015
Estrategia Estatal de la Biodiversidad
Incremento en el conocimiento de la biodiversidad Incremento en la cultura y conciencia ambiental Conservación y restauración de la biodiversidad
La información es escasa y dispersa. Los investigadores tardan en publicar sus trabajos.
Querétaro
Acciones de Educación Ambiental: Programa de Educación Ambiental para la Conservación, aplicación de instrumentos económicos para el proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos naturales.
En el Estado, se encuentra vigente el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro, en el cual se contemplan acciones y estrategias para la protección de la biodiversidad.
El estado cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Querétaro, a través del cual se implementan acciones dirigidas a la conservación y uso sustentable para la biodiversidad, sin embargo no se ha asignado un presupuesto específico para el manejo de estas áreas.
Por medio de la Dirección de Control Ambiental del Estado de Querétaro, se han implementado programas en materia de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, Verificación Vehicular, Manifestaciones de Impacto Ambiental y Bancos de Material; que evitan la aplicación de estímulos que dañen la biodiversidad.
La Dirección de Planeación Ambiental a través de sus programas de Educación Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y Ordenamiento Ecológico, han incorporado incentivos para promover la conservación de la biodiversidad de la Entidad.
El Gobierno del Estado de Querétaro implementa el Programa de Industria Limpia, sin embargo, debido a que este programa es voluntario, el porcentaje de participación de las industrias es bajo.
El estado de Querétaro desarrolló el estudio de Huella Ecológica y Biocapacidad, por medio del cual, se sabe que los recursos naturales del Estado están compensando la huella ecológica. También se tuvo el financiamiento para la compra de autobuses y equipo para taxis, que consuman gas natural.
Por medio de los ordenamientos ecológicos, regional y municipales, así como por el establecimiento de las áreas naturales protegidas en la Entidad.
No se tiene conocimiento de este caso.
No se tiene conocimiento de este caso.
En la Reserva de la Biosfera "Sierra Gorda" se llevan a cabo proyectos de agricultura sustentable y en algunas zonas del estado el INIFAP impulsa proyectos de agricultura sustentable.
En el Estado de Querétaro, se tienen algunas granjas certificadas en cuestiones de inocuidad por parte del Comité de Sanidad Acuícola. Las granjas se encuentran ubicadas en las comunidades de Adjuntas de Higueras y Río Blanco en el municipio de Peñamiller. La granja ubicada en la comunidad de Río Blanco, funciona como unidad de cuarentena. En las demás granjas acuícolas del Estado de Querétaro el Comité de Sanidad atiende sus necesidades en cuestión de enfermedades y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y SAGARPA son las encargadas de fomentar las actividades acuícolas en el estado.
Se emplea el Método Mexicano para el Aprovechamiento de los Bosques, que consiste en un aprovechamiento de menos del 25% de las existencias reales.
Estos programas los manejan la Comisión Estatal de Aguas.
El Estado cuenta con estaciones de monitoreo atmosférico, que son manejadas y administradas directamente por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, a través del Jardín Botánico de Cadereyta, tiene un programa de identificación, prevención y control de especies vegetales invasoras.
A través de los Ordenamientos Ecológicos Regional y municipales.
37%
En la Reserva de la Biosfera "Sierra Gorda" se esta trabajando en un proyecto de conservación de la guacamaya verde (Ara militaris).
No se tiene conocimiento de la aplicación de estas acciones.
No se tiene conocimiento de la aplicación de estas acciones.
El Gobierno del Estado ha dado financiamiento, para que a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda y la CONAFOR (Fondos Concurrentes), se implementen acciones de restauración y recuperación de servicios ecosistémicos incluyendo a las comunidades locales para su ejecución.
Superficie restaurada aproximada entre 0 y 10% de la superficie del estado. Se desconoce el número de hectáreas.
ver respuesta
No se tiene conocimiento.
Se conoce que en la localidad de San Antonio de La Cal, Municipio de Tolimán, existe un caso de éxito y buenas prácticas para la conservación de cactáceas nativas, por medio de un grupo de mujeres de la comunidad denominado "Planta Madre". Otro proyecto, es el de la Localidad Sauz de Guadalupe, con el proyecto de la Guacamaya Verde, en el cual se involucra directamente a los pobladores.
A través de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se tiene la vinculación para seguir desarrollando investigación sobre el conocimiento de la biodiversidad; y hasta el momento, la información con la que cuenta el Estado es suficiente.
10%
Quintana Roo
El Programa sectorial de la Secretaria de Ecologia y Medio Ambiente 2011 2016, nos marca como objetivos estratégicos por cada uno de los 10 rubros temáticos que integran la planeación del Eje Quintana Roo Verde, siendo el siguiente para el tema de Biodiversida. III.3.- Biodiversidad: Establecer y consolidar la Estrategia Estatal de Biodiversidad. Meta estratégica: Contar con un documento rector de las políticas públicas en materia de uso y conservación de los recursos naturales, como parte de un proceso dinámico de planificación integral que oriente las acciones de los diferentes sectores del gobierno y de la sociedad para asegurar su uso y al mismo tiempo la permanencia de la diversidad biológica y sus ecosistemas. Con 4 Líneas de Acción: III.3.1.1.- Formular y consolidar la estrategia estatal de biodiversidad, basada en el diagnóstico de la riqueza biológica de Quintana Roo. III.3.1.2.- Aprovechamiento sustentable de la flora y fauna, a partir de esquemas que fomenten la creación de oportunidades para las comunidades y reduzcan el tráfico ilegal de especies. III.3.1.3.- Impulsar la reforestación, recuperación y restauración forestal, principalmente en áreas degradadas por incendios forestales. III.3.1.4.- Procurar la protección y bienestar animal, su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, asegurando la sanidad animal y la salud pública.
: El Plan Quintana Roo 2011- 2016 de este Gobierno que encabeza el Gobernador Roberto Borge Angulo, es el instrumento que da congruencia, rumbo, contenido, alcance y orden, a todas las acciones del gobierno. Dicho plan establece en sus 4 ejes estratégicos las políticas públicas sectoriales que instrumentaran los proyectos y acciones vertidos en el proceso de planeación participativa, dichos ejes son Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Verde y Quintana Roo Fuerte. Dentro del eje Quintana Roo Verde: La preservación del Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo pero sin causar deterioro a nuestra naturaleza. Con la visión de contar con un territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ecológicas y económicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con nuestros valiosos ecosistemas. la riqueza biológica de quintana roo incluye gran variedad y diversidad de especies de flora y fauna destacándose la caoba, el cedro, la ceiba, el chicozapote, la langosta espinosa, el caracol rosado, el cocodrilo, la tortuga marina, el jaguar, el tapir, el tiburón ballena y el manatí. Resaltando que en el estado se puede observar a la mitad de todas las especies de aves de México. En conjunto la sociedad y el gobierno deben dar soluciones a la problemática ambiental para consolidar el crecimiento verde con posibilidades de inversión en el sector ambiental y que sea de beneficio para los quintanarroenses con un ambiente adecuado para el desarrollo de actividades productivas como el desarrollo personal. Dentro del eje Quintana Roo Verde, se desarrolla el Programa Sectorial Preservación Ambiental y Recursos Naturales 2011-2016, que define los principales proyectos y acciones a realizar en la presente administración estatal en los rubros de: Ordenamiento Ecológico; Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial; Biodiversidad; Áreas Naturales Protegidas; Cambio Climático; Sustentabilidad del Agua, Suelo y el Aire; Sistema Estatal de Información Ambiental; Educación Ambiental; Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental Estatal; y Procuración de Justicia Ambiental Estatal. Considerando que Quintana Roo es el estado forestal tropical más importante del país, que basa su economía en el sector turístico, en donde se generan oportunidades para mexicanos de diversas regiones del país, los mayores ingresos por turismo y se brindan servicios ambientales únicos; logra conservar los principales macizos de la selva de México, ríos subterráneos, arrecifes, especies en peligro, santuarios de tortugas y manatíes, áreas naturales para el tiburón ballena y el jaguar. Agregado a esto, Quintana Roo es también considerado como orgulloso guardián de la cultura maya. Destacando que nuestro estado cuenta con toda su zona costera regulada por instrumentos de política ambiental como son los ordenamientos ecológicos y las áreas naturales protegidas, afrontando así los grandes retos de ser una de las entidades con mayor crecimiento poblacional del país y la que más aporta en materia turística, estableciendo reglas claras para fomentar el desarrollo sustentable de la entidad, con oportunidades para la inversión pero con respecto de nuestro capital natural. El Programa sectorial marca un objetivo estratégico por cada uno de los 10 rubros temáticos que integran la planeación del Eje Quintana Roo Verde, siendo el siguiente para el tema: III.3.- Biodiversidad: Establecer y consolidar la Estrategia Estatal de Biodiversidad. Meta estratégica: Contar con un documento rector de las políticas públicas en materia de uso y conservación de los recursos naturales, como parte de un proceso dinámico de planificación integral que oriente las acciones de los diferentes sectores del gobierno y de la sociedad para asegurar su uso y al mismo tiempo la permanencia de la diversidad biológica y sus ecosistemas. Con 4 Líneas de Acción: III.3.1.1.- Formular y consolidar la estrategia estatal de biodiversidad, basada en el diagnóstico de la riqueza biológica de Quintana Roo. III.3.1.2.- Aprovechamiento sustentable de la flora y fauna, a partir de esquemas que fomenten la creación de oportunidades para las comunidades y reduzcan el tráfico ilegal de especies. III.3.1.3.- Impulsar la reforestación, recuperación y restauración forestal, principalmente en áreas degradadas por incendios forestales. III.3.1.4.- Procurar la protección y bienestar animal, su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, asegurando la sanidad animal y la salud pública.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación y los Municipios .
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación y los Municipios.
El ejido de Caobas y Noc-bec del Estado de Quintana Roo, cuentan con la certificación de manejo forestal y cadena de custodia, para el primer ejido los productos certificados son, tablero de manera de macizas, vigas pisos de madera – traviesas de ferrocarril, madera en rollo (Troncos), casas y elementos de construcción, cuenta con 24283.50 hectáreas bajo manejo forestal certificado; para el segundo ejido, su producto certificado es madera en rollo y durmientes , cuenta con 18,000 hectáreas bajo manejo forestal certificado.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (SEMA) establece como política ambiental, implementar el Plan Estatal de Educación Ambiental de quintana Roo, el cual se publico en el periódico oficial el 12 de Junio de 2013. Con el objetivo de promover una cultura ambiental en los quintanarroenses, lo cual repercutirá positivamente en la prevención de la contaminación, la protección de los recursos naturales, la reducción de residuos, así como ell cumplimiento de la legislación aplicable para avanzar hacia un desarrollo sostenible. El plan es aplicable a toda la cobertura geográfica del Estado, permitiendo participar en las acciones a los sectores Gubernamentales, e impulsando l participación de los ciudadanos Quintanarroenses. Se han elaborado y publicado en el periódico oficial el Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental de Quintana Roo, el 26 de Febrero de 2015, dirigido a las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y entidades de la Administración Pública Estatal que integran el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, Poderes Legislativos y Judicial, Órganos Autónomos Este programa se encuentra en proceso de implementación en instituciones, contiene los temas de capacitación, socialización y difusión; fomentando el uso eficiente y racional de la energía y el agua, teniendo un consumo responsable de materiales de oficinas y compras verdes, además de un manejo integral de los residuos, cumpliendo con las leyes, regularizaciones y requisitos legales del Estado. En el manejo del plan piloto del Programa Estatal del SMA , se capacito a 12 servidores públicos municipales de los 10 ayuntamientos del Estado, lográndose la integración de los grupos de trabajo y la elaboración del Plan Estratégico del SMA, así mismo incluyo a 16 dependencias de la administración Pública Estatal, para la implementación en cada una de ellas: Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), Secretaria de Planeación y desarrollo Regional (SEPLADER), Dirección General de Atención Ciudadana (DAC), Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo (COPLADE), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Secretaria de Desarrollo Social (SEDES), Secretaria Técnica de Gabinete (SETEC), Consejería Jurídica (CJ), Comisión Estatal de Energía (CENER), Dirección General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), Plantel COBACH I, COBACH II, Plantel Carlos A. Madrazo, Plantel Rio Hondo y Plantel Bacalar. Actualmente la SEMA promueve y difunde en diferentes instituciones de Gobierno la implementación del SMA por lo que se cuenta con 15 instituciones en proceso de implementación a quienes se les ha capacitado con respecto al tema. De igual forma se cuenta con 12 escuelas de nivel básico que participan en el programa de Certificación Internacional Eco-schools que desde el 2013 aplican la estrategia del consumo responsable de materiales de oficinas y compras verdes.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación atreves de la Gerencia Estatal de la Conafor y el Inifap.
En la actualidad solo existen periodos de vedas de pesca en el Estado pero no se tiene el conocimiento si existen planes de manejo, dichos datos son administrados por la federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa.
Mexicana de inmuebles y raíces S.A. de C.V. con 50 Ha. De la especie de Cedro (Mpio. Benito Juárez). MORFOMET ADVISOR, S.A.P.I. de C.V. con 143 Ha. De la especie de melina. (Mpio. De Bacalar). C. Pedro Bahena Dava con 15 Ha. De la especie de Cedro (Mpio. José María Morelos). De 2,725 Ha. De plantaciones comerciales establecidas en el Estado son con recurso de PRODEPLAN/CONAFOR).
La SEMAQROO realiza acciones de regulación ambiental de carácter correctivo como medida de control, a las fuentes fijas de competencia Estatal, como una de las principales fuentes emisoras de contaminación en Quintana Roo, a través de instrumentos de gestión ambiental de regulación como la Licencia de Funcionamiento Ambiental (LFA) y la Cedula de Desempeño Ambiental (CDA); atreves de las cuales se da seguimiento de manera puntual a las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, para establecer las condiciones de operación y funcionamiento de las fuentes fijas, en estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas de aplicación. Aunado a la exigencia de las fuentes a reportar sus emisiones de contaminantes, con la obligatoriedad de presentar el análisis de emisiones, los cuales deben de ser realizados por unidades de verificadoras acreditadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de esta manera se considere el cumplimiento de la operación de las fuentes con las normas de aplicación. No obstante, en caso de que las fuentes fijas incumplan con los parámetros establecidos en dichas normas ambientales, se imponen las medidas correctivas necesarias, tendientes a corregir la problemática presentada.
No se tiene conocimiento de dichos datos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Conagua, la SEMAR, CAPA y SESA, los cuales realizan monitoreo de las zonas costero marítimas del Estado de Quintana Roo.
La SEMAQROO realiza acciones de regulación ambiental de carácter correctivo como medida de control, a las fuentes fijas de competencia Estatal, como una de las principales fuentes emisoras de contaminación en Quintana Roo, a través de instrumentos de gestión ambiental de regulación como la Licencia de Funcionamiento Ambiental (LFA) y la Cedula de Desempeño Ambiental (CDA); atreves de las cuales se da seguimiento de manera puntual a las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, para establecer las condiciones de operación y funcionamiento de las fuentes fijas, en estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas de aplicación. Aunado a la exigencia de las fuentes a reportar sus emisiones de contaminantes, con la obligatoriedad de presentar el análisis de emisiones, los cuales deben de ser realizados por unidades de verificadoras acreditadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de esta manera se considere el cumplimiento de la operación de las fuentes con las normas de aplicación. No obstante, en caso de que las fuentes fijas incumplan con los parámetros establecidos en dichas normas ambientales, se imponen las medidas correctivas necesarias, tendientes a corregir la problemática presentada.
La SEMAQROO realiza acciones de regulación ambiental de carácter correctivo como medida de control, a las fuentes fijas de competencia Estatal, como una de las principales fuentes emisoras de contaminación en Quintana Roo, a través de instrumentos de gestión ambiental de regulación como la Licencia de Funcionamiento Ambiental (LFA) y la Cedula de Desempeño Ambiental (CDA); atreves de las cuales se da seguimiento de manera puntual a las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, para establecer las condiciones de operación y funcionamiento de las fuentes fijas, en estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas de aplicación. Aunado a la exigencia de las fuentes a reportar sus emisiones de contaminantes, con la obligatoriedad de presentar el análisis de emisiones, los cuales deben de ser realizados por unidades de verificadoras acreditadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de esta manera se considere el cumplimiento de la operación de las fuentes con las normas de aplicación. No obstante, en caso de que las fuentes fijas incumplan con los parámetros establecidos en dichas normas ambientales, se imponen las medidas correctivas necesarias, tendientes a corregir la problemática presentada. Por otro lado, respecto a las Fuentes Móviles en Quintana Roo, se encuentra en elaboración el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), con la finalidad de aplicar dicho programa como medida de control de la contaminación del aire emitida por fuentes móviles.
: No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa, Conafor y Conanp.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Semarnat y Conap.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Semarnat.
27.1% 3%
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Semarnat y la Profepa.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Semarnat y la Conafor.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa.
No se tiene conocimiento de los datos precisos los cuales son administrados por la Federación por parte de la Delegación Federal en el Estado de la Sagarpa, Conafor y Conagua.
S/D
: Las acciones realizadas por el gobierno del Estado de Quintana Roo a través de esta Dependencia, para coadyuvar con el cumplimiento de las metas de Aichi para la biodiversidad son: 1.- Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos. 2.- Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad. Asi como el Gobierno del Estado de Quintana Roo quien forma parte del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Climas y Bosques (GCF), (red de colaboración entre estados y provincias miembros de diversos países que promueven un intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades y diseño de políticas públicas relacionadas con esfuerzos para mitigar el cambio climático a través de los bosques, incluyendo instrumentos como REDD+ y el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones. En este sentido el estado de Quintana Roo pretende signar en la COP 21 a celebrar en París, Francia en el mes de Diciembre, el compromiso “Restauración del Paisaje Forestal y el Reto Bonn Challange” como una propuesta del Gobierno de Alemania y la UICN, el Bonn Challange (Desafío de Bonn) se estableció durante una mesa redonda ministerial en septiembre de 2011. Éste propone la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas para antes de 2020. Ésta es una plataforma práctica y enfocada en la acción para facilitar la implementación de diversos acuerdos internacionales ya existentes que requieren la restauración, incluyendo el Objetivo 15 de Aichi de la CDB, el objetivo de REDD de la CMNUCC y el objetivo sobre degradación de la tierra de Río+20.
Mencione los principales ejemplos: Como parte para el cumplimiento de esta meta se cuenta con la Estrategia Nacional de México para REDD+ (ENAREDD+) el cual es el documento de planeación de política pública que busca contribuir a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ busca sumar esfuerzos de diferentes instancias de gobierno, así como actores de la sociedad civil, a nivel federal, estatal y municipal. Para ello se implementa el Consejo Técnico Consultivo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal del Estado de Quintana Roo (CTC-REDD+-QROO), conformado multisectorialmente con la participación mayoritaria de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de productores, asociaciones de profesionales y representantes de instituciones educativas y/o de investigación, con el objetivo de desarrollar e implementar políticas de desarrollo sustentable que permiten asegurar la sustentabilidad ambiental, para lograr el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. A nivel Peninsular los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en seguimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) así como el programa de Cambio Climático han iniciado el fortalecimiento institucional de Desarrollo de Capacidades para poder desarrollar los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) en donde uno de los ejes principales es el tema de Adaptación de los principales sectores productivos a los efectos del Cambio Climático y con el objetivo de sumar esfuerzos e incidir en la construcción del mecanismo de REDD+ y el diseño de proyectos para Acciones Tempranas REDD + en la Península de Yucatán, para lo cual se constituyó el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Península de Yucatán, en el cual se cuenta con la participación de diversos sectores sociales, académico, privado, los tres órganos de gobierno, organización no gubernamental internacional y los diferentes sectores productivos agropecuarios, indígenas.
salvaguardas ambientales y sociales los cuales son principios transversales a toda la ENAREDD+ que guían su efectiva implementación, garantizando la atención, el respeto a los derechos, la participación y la mejora de condiciones de grupos específicos (como pueblos indígenas, comunidades rurales, mujeres, entre otros) así como la protección del medio ambiente que implican que las acciones que se lleven en el territorio consideren la conservación y la diversidad biológica, los salvaguardas son: 1.-Compatibilidad entre programas forestales nacionales y acuerdos internacionales de REDD+. 2.-Transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional. 3.-Respetar los derechos y conocimientos de los pueblos indígenas y miembros de comunidades locales. 4.-Participación plena y efectiva de los interesados en REDD+, en particular pueblos indígenas y comunidades locales. 5.-Conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica. 6.-La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión, es decir, que las acciones por reducir emisiones prevalezcan. 7.-Prevenir que las emisiones por degradación y deforestación se trasladen de un lugar a otro. Es decir, que por priorizar la conservación en un sitio, se deteriore otro.
Falta de acceso a la información generada por parte de los sectores involucrados en realizar dichos estudios.
No se puede calcular un dato preciso.
San Luis Potosí
Sinaloa
capacitar a estudiantes del nivel básico y medio superior en la conservación y restauración de ambientes naturales.http://sisepsin.sinaloa.gob.mx/VerMeta.aspx?MetaID=2.10.5
plantar dos millones de árboles en espacios públicos recreativos, deportivos y culturales, y reforestar regiones seleccionadas para la conservación de bosques y selvas. Repoblar 80 hectáreas de mangle en la costa. capacitar a estudiantes del nivel básico y medio superior en la conservación y restauración de ambientes naturales. http://sisepsin.sinaloa.gob.mx/VerTemas.aspx?temaID=2.10
plantar dos millones de árboles en espacios públicos recreativos, deportivos y culturales, y reforestar regiones seleccionadas para la conservación de bosques y selvas.http://sisepsin.sinaloa.gob.mx/VerMeta.aspx?MetaID=2.10.1 Repoblar 80 hectáreas de mangle en la costa. http://sisepsin.sinaloa.gob.mx/VerMeta.aspx?MetaID=2.10.2
Se desconoce tal información, ya que no se tienen datos
Se desconoce tal información, ya que no se tienen datos
Se desconoce tal información, ya que no se tienen datos, mismos que pueden corresponder a CONAFOR
Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire
El Estado como tal, no ha implementado tales acciones, sin embargo se tiene conocimiento de que CONANP, tiene diversos programas en dicho tema
2.3 0
No se tienen programas o acciones en materia de protección de efectivas
Repoblación de mangle Sanidad Forestal Exclusión de áreas con sobrepastoreo Revegetación Obras de Conservación de suelos Nota: Las señaladas son acciones realizadas por el Estado, se desconocen las acciones efectuadas por otras instituciones como CONANP y CONAFOR
1486
No se cuenta con información al respecto,
No se cuenta con información al respecto,
0
Sonora
Programa estatal de conservación de la biodiversidad vigente, PED 2016-2021 para Sonora, Colaboración conjunta SEMARNAT-Gobierno del Estado de Sonora (GES)
PED 2016-2021, en 14 retos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo vigente, y su programa sectorial www.sonora.gob.mx/gobierno/sonora-trabaja.html
Existen las iniciativas, pero aún no se han asignado pos presupuestos necesarios. www.sonora.gob.mx/gobierno/sonora-trabaja.html
De forma parcial, han aparecido en RO 2016. Por ejemplo en el Programa para el Desarrollo Rural Sustentable (PROCODES). www.semarnat.gob.mx
De forma parcial, han aparecido en RO 2016. Por ejemplo en el Programa para el Desarrollo Rural Sustentable (PROCODES). www.semarnat.gob.mx
en los sectores: agrícola, pecuarios, forestales, pesca y acuacultura. www.sonora.gob.mx www.sagarhpa.sonora.gob.mx www.iaes.gob.mx
Siguiendo las normas, manuales y lineamientos, para compra de papel, insumos y materiales degradables, proveedores con sello verde, gobierno electrónico, cero papel. www.sonora.gob.mx/gobierno/sonora-trabaja.html
Mediante la implementación y operación de áreas naturales protegidas con planes de manejo eficientes. Refugios, predios privados y comunitarios, designación de otros sitios (e.g. AICA, RAMSAR) www.cedes.gob.mx www.sagarhpa.sonora.gob.mx
Particularmente para especies sujetas a presión poblacional o en la NOM 059, mediante la gestión de UMA. www.iaes.gob.mx
Caso particularmente exitoso el aprovechamiento pesquero de curvina golfina del alto Golfo de California. www.inapesca.gob.mx www.conapesca.gob.mx
Mediante esquemas de agricultura protegida, y mediante tecnificación de riego y uso de energías alternativas. www.sagarhpa.sonora.gob.mx
mayormente, el cultivo de camarón es semi intensivo de flujo cerrado o semi cerrado, con utilización de maternizaciones, pro bióticos, sanidad e inocuidad en los sistemas aislados. www.sagarhpa.sonora.gob.mx www.conapesca.gob.mx www.cosaes.gob.mx www.iaes.gob.mx
Mediante el uso de predios, ranchos de aprovechamiento cinegético y forestal, ANPs y tenencia comunitaria ejidal. www.conafor.gob.mx www.semarnat.gob.mx www.sagarhpa.sonora.gob.mx
el PED2016-2021, cuenta con diversos retos estratégicos, así como acciones orientadas a fortalecer la cultura del uso y conservación del agua. www.sonora.gob.mx/gobierno/sonora-trabaja.html www.conagua.gob.mx www.sagarhpa.sonora.gob.mx
En coordinación con la SEMARNAT y PROFEPA, se tiene un programa permanente para la limpieza de playas, esteros y marismas, así como campañas permanentes de cultura ecológica. www.profepa.gob.mx www.semarnat.gob.mx
Se ha incorporado, en la reciente publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Sonora (POET), una herramienta para el uso sustentable y conservación del suelo sonorense. www.cedes.gob.mx
Existe una red de monitoreo de la calidad del aire, en siete ciudades del Estado. La infraestructura necesita mantenimiento; se ha programado su rehabilitación para el 2016. www.sonora.gob.mx www.cedes.gob.mx www.cocef.org
Para alrededor de 319 spp. se tienen programas de control biológico y erradicación al menos para el 20% de ellas; la mayoría de carácter agropecuario, pastizales buffel y acuáticos. www.sagarpa.gob.mx www.sagarhpa.sonora.gob.mx
Se ha considerado adoptar el programa de adaptación al CC. Ello incluye diversas acciones tendientes a minimizar la emisiones de GEI, incluyendo educación y cultura ambiental. www.sonora.gob.mx/gobierno/sonora-trabaja.html
mediante la gestión de ANP, federales, estatales, comunitarias y privadas, especiales, etc. www.conanp.gob.mx www.inecc.gob.mx www.cedes.gob.mx
18.31 8.76
el 20% cuenta con algún tipo de programa o acción tendiente a su recuperación. Esto es 50 spp.
Mediante el laboratorio nacional de recursos genéticos. Se han obtenido registros de especies y material parental para la conservación del genoma, al menos para 50 spp. www.sagarpa.gob.mx www.inapesca.gob.mx www.iaes.gob.mx
Un caso específicamente exitoso es con la toitoaba. www.iaes.gob.mx
Mediante gestión de ANP, y proyectos de recuperación en esas zonas; por ejemplo el berrendo sonorense. www.cedes.gob.mx
1,650,000 has (9.0%)
Aún no se definen iniciativas orientadas a atender la demanda de este Protocolo.
www.cedes.gob.mx
Berrendo sonorense Jaguar, Lobo gris, Cimarrón, Vaquita, Totoaba, Palo fierro, Cirio, Cactáceas www.semarnat.gob.mx www.conanp.gob.mx www.cedes.gob.mx
PED 2016-2021, considera la educación ambiental, mediante la cultura y promoción, así como el extensionismo, como herramientas eficaces para cumplir este reto. Incorporar al plan de estudios, la educación formal en materia de medio ambiente www.sonora.gob.mx
Mediante la socialización y ferias de oportunidad, con las comunidades locales, y mediante acciones de adaptación al CC. seris, Yaquis, Opatas, Pimas, Juarijios, Cucapá www.sonora.gob.mx www.conanp.gob.mx
___
Se requiere dar continuidad a largo plazo, para conocer ciclos y procesos de la biodiversidad.
__
No ha sido definido aún.
Tabasco
www.itai.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itai.org.mx/
www.itaip.org.mx/
15.62
conservación, reproducción y aprovechamiento sustentable de UMAS Fomento rescate y salvamento de fauna silvestre durante contingencia www.itaip.org.mx/
1
www.itaip.org.mx/
*
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
www.itaip.org.mx/
60
Tamaulipas
-Programa de Educación para la Conservación -Libro de los Recursos Naturales para las escuelas primarias de Tamaulipas. -Libro para los alumnos de la Reserva de la Biosfera El Cielo. -Plan de Conservación de la Reserva de la Biosfera El Cielo. Libro decolorear d ela mariposa monarca. -Libro de colorear de aves de la Reserva de la Biosfera El Cielo. -Libro de colorear Loros de Tamaulipas. -Libro de colorear de los felinos de Tamaulipas. -Libro de colorear de la Guacamaya verde. -Poster Guacamaya vered -Poster Psitácidos de Tamaulipas -Poster Mariposa Monarca -Festival de la Mariposa Monarca. -Publicación del Libro del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera El Cielo. -Publicación Libro del Programa de Manejo del ANP Altas Cumbres. -Publicación del Libro Programa de Manejo del ANP Parras de la Fuente. -Publicación del Libro Programa de manejo del ANP LAguna La Escondida. -Publicación de la Guía de Aves de la Reserva de la Biosfera El Cielo. -Decreto del Parque Estatal El Refugio.
Sector Social: Programa de Empleo Temporal enfocados a la conservación de los recursos naturales con acciones de producciónd e plantas, forestación con plantas nativas, conservación de suelos, sanidad forestal, prevencion de incendios forestales, rehabilitación de brechas cotafuego.
-Producción y reforestación de especies nativas -Erradicación de especies exoticas invasoras -Producción de palma camedor (Chamaedorea radicalis), encino y pino para reforestacioónd e áreas degradadas por incendios o plagas forestales. -Monitoreo y establecimiento de la ruta de migración,de mariposa monarca, áreas de alimentación, pernocta, descando y reproducción en su paso por Tamaulipas, durante otoño y primavera. -Monitoreo y localización de sitios de alimentación y reproducción de guaca,aya verde y loros de Tamaulipas.
-Proyecto de producción de lombricomposta para beneficio de productores de la Reserva de la Biosfera El Cielo. -Producción de Palma camedor paqra recuperación ecosistameas de los propios beneficiarios. -Establecimiento de viveros tecnificados para producción de plantas ornamentales, forestales y aromáticas.
El ärtículo 143 de la Ley de Aguas del estado de Tamaulipas, prevee el pago por el uso de agua "El precio que se establezca por cada metro cúbico de agua servida, será el resultado de la suma de tres elementos: Uno corresponde al cobro del servicio de alcantarillado, otro para el cobro del servicio de tratamiento de aguas residuales yel otro para el cobro de servicios ambientales"
En el sector industrial, comercial y de servicios se aplican programas de prevencion y control de contaminación, mediante los instrumentos de gestión para la protección ambiental en materia de impacto y riesgo ambiental, permisod e operación de fuentes fijasm registro de descarga de aguas residuales. De igual forma, se ha puesto en operación acciones de autorregulación y auditoría ambiental, donde las empresas participantes accedesn a un historial de excelencia ambiental, a través de la certificación y reconocimiento del cumplimiento de la obligación ambiental.
Existen los Manuales de compras verdes que constan en todas las dependencias a nivel estatal, municiapl y para escuelas publicas con el objetivo de que las áreas administrativas lo utilicen y basen la adquisición de equipos y materiales en componentes reciclables, organicos, etc. desafortunadamente se anteponen los costos ya que por disposiciones administrativas se adquieren las cosas de menor costo economico, pero con mayor costo ambiental. Falta sensibilizar desde el órden federal a los estados para que estos reglamentos y normatividades se respeten en todos los niveles de gobierno, como una ley o reglamento jurídico.
A través de los planes municipales de ordenamiento de desarrollo territorial y urbano, se establecen los limites de areas agricolas, urbanas y de desarrollo, por lo que paulatinamente, se han ido limitando las expansiones de la frontera agrícola, los cambios de uso de suelo forestal a agricola y gandero no se permiten, por lo que apoyan al Plan Estatal de Ordenamiento territorial y de Desarrollo Urbano. En las áreas naturales protegidas se ha promovido la recuperación de los ecosistemas mediante acciones de reforestación y recuperación de suelos, principalmente en ecosistemas de bosque de pino-encino, selvas y matorral espinoso tamaulipeco, en base a lo establecido a los programas de manejo de las areas naturales protegidas.
Pesca deportiva en la Presa Vicente Guerrero Pesca de camarón en la Laguna Madre
En las zonas de cultivo de temporal en 30% de la superficie con siembra de sorgo en los municipios de la region fornteriza al norte del Estado.
Mas del 30% de los cultivos acuícolas en presas, ríos y zonas aledañas a las lagunas costeras (Laguan de San Andrés).
Plantaciones de Teca y Eucalipto.
Monitoreo de la calidad del agua en el Río Bravo y La Laguna La Escondida, en Reynosa, Tamaulipas.
La Secretaría de MArina (SEMAR) cuenta con un programa de Monitoreo en Tampico, Tamaulipas.
Si, a traves de la evaluación de manifestación de Impacto ambiental en proyectos comerciales, industriales, etc., así como derivados de denuncias ambientales y seguimiento e inspección y vigilancia en las areas autorizadas para llevar a cabo actividades industriales, mineras, agrícolas, etc.
Existe el Programa de Verificación vehicular y el equipameinto para llevarlo a cabo, sin embargo no esta en operación y falta su implementación en todo el Estado.
Hasta el momento se inició, mas no se termino la erradicación de Bryophyllum pinnatum (hoja del aire) en la Reserva de la Biosfera el Cielo, con empleo temporal y brigadas municipales y la lechuga de agua en manantiales de la zona cañera.
No se cuenta con registros de zonas arrecifales en la costa de Tamaulipas (Se requiere de hacer estudios enfocados a localizar areas con arrecife para su protección en caso de que existan).
En Tamaulipas, 20,000 hectareas de bosque mesofilo de montaña estan protegidas mediante los decretos de las áreas naturales protegidas Reserva de la Biosfera El Cielo (16,400 has) y 3,600 has del ANP Altas Cumbres. Falta un relicto de este ecosistema por protegen en la Sierra de San Carlos.
33.43 73% de la costa tamaulipeca
De las especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2012, 320 se encuentran en Tamaulipas. De éstas, el jaguar, guacamaya verde y cinco psitácidos más, asi como 80 especies de cactáceas, cinco reptiles, entre ellos cocodrilo moreletti y tortuga lora entre otras, ademas del corredor migratorio de mariposa monarca atraves del Estado.
Programa de Empleo Temporal para reforestación, producción de plantas nativas, conservación de brechas cortafuego, erradicación de especies exoticas invasoras.
Se restauró una superficie de 766 hectáreas.
En las áreas naturales protegidas (3 federales, 6 estatales, 1 municipal y 1980 UMAs)
En el 90% de la Reserva de la Biosfera El Cielo, se protegen, conservan y manejan sustentablemente los recursos naturales y el Santuario Rancho Nuevo, que son ejemplos de éxito en el logro de los objertivos de las ANP's.
Tamaulipas aun con inicia la elaboración de su Plan Estatal de Biodiversidad.
0.05%
Tlaxcala
Veracruz
Dentro del marco jurídico en materia de biodiversidad el gobierno de Veracruz ha publicado los siguientes instrumentos: • Ley 576 de vida silvestre para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Xalapa, Veracruz, 12 de noviembre de 2009. • Ley 876 de protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Publicada en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día viernes 5 de noviembre del año dos mil diez • Reglamento de la Ley de protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Xalapa-Enríquez, Ver., viernes 24 de agosto de 2012. Gaceta Núm. Ext. 288. Asimismo, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Veracruz hacia el cumplimiento de las obligaciones que México asumió en el CDB, en el 2011 el gobierno estatal publicó la obra La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, documento que concentra el conocimiento actualizado de la diversidad biológica existente en el estado. En una segunda etapa en el 2013 culminó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz (ECUSBE-VER), cuyo propósito es que sea un instrumento legal y normativo en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Este último se encuentra en proceso de publicación en la Gaceta Oficial del Estado. En este periodo se han decretado 3 Áreas Naturales Protegidas: Metlac-Río Blanco con una superficie de 31,790 ha; Cerro del Algodón con una superficie de 64.5 ha y el Corredor biológico Multifuncional “Archipiélago de Bosques y selvas de Xalapa, con estas áreas se duplica la superficie de Área Protegida. Además de la certificación de 407 Áreas Privadas de Conservación para hacer un total de 484 APC las cuales abarcan una superficie de 20,500 ha aproximada, en las cuales los propietarios en forma voluntarias deciden en forma voluntaria realizar acciones de conservación, protección de los recursos naturales e impulsar proyectos de desarrollo sustentable.
El Plan Veracruzano de Desarrollo “PVD” (2010-2016), en su capítulo V. Veracruz sustentable. V1. Medio Ambiente Patrimonio presente. Garantía de nuestro futuro, toma como referencia a la diversidad biológica como un patrimonio natural y plantea en los objetivos estrategias y acciones para impulsar los mecanismos que fortalezca la conservación efectiva de los espacios naturales protegidos del Estado y su biodiversidad; Asegurar la formulación y publicación del programa de ordenamiento ecológico estatal y local, en función de la vocación de uso de suelo, entre sus puntos más específicos, todos ellos con el objetivo claro de lograr un Veracruz sustentable. El Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016 que se concibe como el documento derivado del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y las diversas leyes aplicables en materia de medio ambiente y agua. En el programa se establecen de manera precisa los objetivos, estrategias y líneas de acción que en materia de medio ambiente marcarán el rumbo de la actual administración, y cuya responsabilidad directa compete a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Establecidas en el Plan Veracruzano del Desarrollo 2011-2016 como en el Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-1016.
La SEDEMA con su fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) apoya proyectos de desarrollo sustentable en el Estado, el proceso de selección tiene como base un comité evaluador conformado por diferentes actores de la sociedad, que contribuyen a la una evaluación equitativa todos los proyectos sujetos a la convocatoria. Asimismo, la SEDEMA, ha participado en comités evaluadores de proyectos productivos de programas de subsidio de la SEMARNAT y la CONANP, con enfoque de conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable. Por otra parte, coadyuva en la gestión de apoyos a comunidades rurales como es el caso del Programa de empleo temporal (PET) de la SEMARNAT, para ser aplicados en proyectos dedicados a la conservación de la biodiversidad. http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/
La Secretaría de Medio Ambiente en el 2012 creó el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), como un instrumento financiero y transparente que capta recursos nacionales e internacionales, para financiar proyectos y llevar a cabo acciones para la preservación, restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección al ambiente. A la fecha el FAV ha financiado 62 proyectos invirtiendo un monto superior a los 49MDP, esto proyectos tienen enfoque de manejo integrado de cuencas. http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/servicio/pmf2015/
El sector cafetalero busca certificaciones de producción orgánica, CERTIMEX. El Fondo Ambiental ha financiado proyectos que buscan estas certificaciones. La Fundación Salvemos el Agua A.C. y el INECOL certifican a las empresas a través del distintivo Empresa Ecológicamente responsable (EER).
El Gobierno del Estado de Veracruz tiene a la fecha, una propuesta Criterios de Compras Sustentables para la Administración Pública del Estado de Veracruz, los cuales se encuentran en una etapa de revisión previa a su publicación en la Gaceta Oficial del Estado. Estos criterios son el comienzo en materia de establecimiento de cadenas verdes para una Entidad Federativa y fue realizado con el respaldo de la Embajada Británica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. La aplicación futura de estos criterios, permitirá reducir la huella de carbono y ambiental de las actividades del Gobierno Estatal y también ayudará a crear mercados locales de productos de menor impacto ambiental, social y económico. Otro mecanismo para promover cambios en los patrones de producción y consumos sustentables es a través de cambios en la reglamentación que incidan en uso de tecnologías, materiales, diseños, más sustentables. En ese sentido se ha trabajado con la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo para incluir capítulos de sustentabilidad en reglamentos de construcción o de desarrollo urbano, logrando el 2015 incidir en la incorporación de estos capítulos en dos reglamentos: en el Reglamento de Desarrollo Urbano, Fraccionamiento y Vivienda para el Municipio de Veracruz y en el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Xalapa.
• Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas y Certificación de Áreas Privadas de Conservación, con el objetivo de proteger los ecosistemas presentes en el Estado (bosque mesófilo de Montaña, bosque templado, selvas (perennifolia y caducifolia), matorral xerófilo, ecosistema marino, entre otros) • Programa de reforestación con especies nativas. • Fomento del establecimiento de la UMA. • Fomento de proyectos productivos sustentables. • Fomento del pago por servicios ambientales.
El Fondo Ambiental Veracruzano y el Proyecto C6 (conservación de cuencas costeras en el contexto del cambio climático) financian proyectos productivos sustentantes. Institutos académicos, como la UV y el INECOL, realizan investigaciones sobre la reducción del uso de agroquímicos y su sustitución por productos orgánicos. Además, asociaciones civiles como Sendas, Decotux y Endesu A.C, entre otras, realizan acciones de reconversión productiva a practicas sustentanbles.
Existen casos exitosos en el cofre de Perote con el Ejido Ingenio el Rosario y con los productores de Huayacocotla. Además de las acciones que realiza el Consejo civil Mexicano para la Silvicultura sostenible A.C. http://www.ccmss.org.mx/que-hacemos/ https://www.uv.mx/noticias/2015/04/03/ingenio-del-rosario-modelo-de-manejo-forestal/
En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010 -2016 y en el Programa Veracruzano de Medio Ambiente (2011-2016) En el Estado de Veracruz se han instalado plantas de tratamiento, tales como la del municipio de Banderilla y la del municipio de Xalapa, Ver. El Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016 indica que derivado del problema hídrico se impulsará el manejo Integral del recurso hídrico y del suelo, el ordenamiento ecológico territorial, la adaptación y mitigación al cambio climático, la prevención y reducción de contaminantes y la educación como base para la integración de una cultura ambiental. Por otra parte en forma específica en la Cuenca del río del Pixquiac, la asociación SENDAS, A.C. está llevando a cabo un programa para monitorear la contaminación del agua.
El Plan Veracruzano de Desarrollo “PVD” (2010-2016) y el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2011-2016 contempla en sus estrategias el impulsar la formulación del Ordenamiento Ecológico Costero, que favorezca el desarrollo económico, social y la protección de los recursos naturales.
El Plan Veracruzano de Desarrollo “PVD” (2010-2016) y el Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016, se incluye la contaminación por residuos sólidos dentro de sus estrategias.
El Plan Veracruzano de Desarrollo “PVD” (2010-2016) contempla en sus estrategias el control y monitoreo de la contaminación atmosférica y en el Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016.
Como acción de prevención se promueve el uso sustentable de especies nativas a través de la UMA, la recuperación del suelo se fomenta la reforestación de especies nativas según el tipo de vegetación de la zona. Como acción de control el caso particular es el pez león donde la CONANP tiene un programa de control de esta especie en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), con el apoyo de los pescadores locales se realiza la captura directa de ejemplares y con educación ambiental se difunde el aprovechamiento de esta especie con fines gastronómicos.
La SEDEMA trabaja de manera coordinada con la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, cuya instancia es la encargada de administrar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, para promover la protección de los arrecifes de coral existentes en el estado.
Con la declaratoria y certificación de espacios naturales protegidos la SEDEMA protege, conserva y promueve la restauración de ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieran ser preservados, en este sentido para proteger los diferentes ecosistemas presentes en el Estado se han decretado a la fecha 22 áreas naturales protegidas y 484 áreas privadas de conservación.
5.9% 1.43
• Protección de tortugas marinas mediante la operación de campamentos tortugueros. (La SEDEMA es responsable de un campamento y el FAV financia a otro campamento Tortugueros). • Reintroducción de guacamaya roja a través de programas financiados por el Fondo Ambiental Veracruzano y la CONANP en la región de Los Tuxtlas. • Protección de Jaguar en el ANP Sierra de Otontepec (Financiado por el FAV). Monitoreo de Fauna en Sierra de Otontepec con participación activa de los ejidos (Financiado por el FAV). • Protección del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado. • Cícadas, iguana, cocodrilo de pantano, tortugas dulceacuícolas, pecarí de labios blanco, a través de las UMA. . Conservación de murciélagos (proyecto financiado por el FAV). . Monitoreo de nutrias en Jamapa (proyecto financiado por el FAV). . Conservación de tortugas de agua dulce trachemys escrita venusta (proyecto financiado por el FAV). . proyectos de reforestación en manglares en Tecolutla y Cazones (proyecto financiado por el FAV). . proyecto de restauración de manglares (proyecto financiado por el FAV). . Proyecto de reforestación con palma comedor en los tuxtlas - chamaedorea ernesti-augusti (proyecto financiado por el FAV).
1. Declaratoria de ANP 2. Certificación de Áreas Privadas de Conservación 3. Fomento de las Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre 4. Protección y mantenimiento de la biodiversidad a través de la declaratoria de sitios Ramsar. 5. Fomento de proyectos productivos de especies con potencial biológico y económico. 6. Protección de la tortuga marina y su hábitat de anidación.
Desarrollo de un marco jurídico hacia el uso sustentable de la vida silvestre y la protección y bienestar animal: • Ley 576 de vida silvestre para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. • Ley 876 de protección a los animales para el estado de Veracruz. • Reglamento de la Ley de protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Se promueve los decretos como Áreas Naturales Protegidas y las Áreas Privadas de Conservación con el objetivo de proteger los ecosistemas y los bienes y servicios ambientales, los cuales benefician especialmente a la población aledaña a las mismas. A través del FAV se financian las siguientes acciones: - Restauración de manglares en Alvarado con participación de las comunidades. - Restauración de riparios (Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan). - Restauración y protección de manantiales (Catemaco) - Restauración de suelos (Huayacocotla). - Enriquecimiento de acahuales (Tamiahua, Tuxpan, Pajapan). Enriquecimiento de cafetales de sombra (Ixhuatlán del Café). - Reforestación de bosques (Huayacocotla, Chicontepec, Citlaltepetl, Tamiahua, Tuxpan, Pajapan). - Reforestación de manglares (Cazones, Tecolutla, - Reforestación de selvas inundables (Tecolutla). - Proyecto de PSA en Huazultan. - Proyecto PSA en la Subcuenca del Pixquiac. - Cercos vivos en potreros (Tecolutla). - Cercos vivos en terrenos agrícolas (Ayahualulco). - Acciones de prevención de incendios (Perote, las Vigas). Fondo Golfo de Mexico con el Proyecto C6, también apoya diversos proyectos que abonan a las acciones de restauración y recuperación de servicios ecosistémicos.
790 ha
Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad el Estado de Veracruz http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estrategias.html
Eje 1. Conocimiento • Corredores Biológicos. Estudios (1.1.3). • Programa de Monitoreo de Cambios de Uso de Suelo (1.1.4). Eje 2. Conservación • Incremento de las áreas de protección de los recursos naturales mediante decretos de Espacios Naturales Protegidos (2.1.2, 2.1.7). • Elaborar y actualizar los programas de manejo de las ANP (2.1.3) • Acciones para el reconocimiento de los sitios Ramsar como Áreas Natural Protegida (2.1.4.) • Conservación de Humedales (2.1.5). • Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (2.1.8). • Conservación y Cultivo de Especies Nativas (2.2.1 y 2.2.2) • Programa de Restauración con Enfoque de Cuencas (2.3.1). Eje 3. Uso Sustentable de la Biodiversidad • Proyectos de Manejo Sustentable en Agroecosistemas (3.1.1 y 3.3.3). • Programas Concurrentes para la Reconversión Productiva (3.1.2). • Fertilizantes Orgánicos (3.1.5). • Monitoreo y Evaluación de Impactos del Pago por Servicios Ambientales (3.3.5). Eje 4. Educación y Cultura Ambiental • Red de educadores ambientales de las regiones capital, sotavento y montañosa, así como conformación de los promotores comunitarios denominados ecochavos.(4.1.3.) • Dar a conocer la biodiversidad de Veracruz en los diferentes niveles educativos (4.2.3, 4.2.4). • Identificar comunicadores estratégicos en temas de biodiversidad (4.2.5). Eje 5. Factores de presión y amenazas a la biodiversidad • Promover ecotécnias en localidades urbanas y rurales (5.1.4) • Elaborar, decretar y aplicar los ordenamientos ecológicos regionales del territorio (5.2.1) • Promover y financiar la elaboración de POET municipales (5.2.2) • Compatibilizar los POU con los POET (5.2.3 • Implementar programas de capacitación para la prevención y adaptación antes los efectos del cambio climático. (5.5.1). • Programa de Estudios sobre Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (5.5.2). Eje 6. Gobernanza • Publicación de la ECUSBE-VER en la Gaceta Oficial del Estado • Creación del tribunal estatal especializado en materia ambiental (6.2.2). • Conformación y capacitación de comités de vigilancia participativa: (6.2.4). • Conformación de Consejos Consultivos de Medio Ambiente (6.3.3). • Impulsar que los consejos de cuenca consideren temas de biodiversidad en sus agendas (6.4.4). • Elaborar las Reglas de operación FAV que incluya financiamiento de acciones de la ECUSBEVER (6.6.1).
El Gobierno del Estado de Veracruz trabaja en la elaboración de los Criterios de Compras Sustentables para la Administración Pública del Estado de Veracruz en materia de establecimiento de cadenas verdes para una Entidad Federativa y fue realizado con el respaldo de la Embajada Británica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. La aplicación futura de estos criterios, permitirá reducir la huella de carbono y ambiental de las actividades del Gobierno Estatal y también ayudará a crear mercados locales de productos de menor impacto ambiental, social y económico. A la fecha se han realizado 3 talleres para la Gestión Local de Vivienda Sustentable con Autoridades Estatales y Municipales de Veracruz. La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en forma coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Veracruzana intercultural, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia en proyectos de desarrollo sustentable. Los subproductos financiados por Fondo Golfo de México del Proyecto C6, cuentan con un componente de salvaguardas como requisito del Banco Mundial.
Se realizan acciones de conservación y desarrollo sustentable con buenas prácticas en las Áreas Privadas de Conservación Nace el Río, municipio de Actopan, Bosque de los murmullos, en Perote, Rancho Santa Lucia, en Emiliano Zapata, Rancho el Mirador, el Mirador de Pancho Poza y Rancho Santa Lucía en Altotonga, el armadillo en Actopan, Las cañadas y Mountain Forest en el municipio de Huatulco. Además de los 46 proyectos de convocatoria financiados por FAV y los 29 financiados por Fondo Golfo de México (C6)
Existe un importante acervo de conocimientos realizados por la Universidad Veracruzana, INECOL y otros Institutos de investigación, asociaciones civiles, e instancias gubernamentales, sin embargo es necesaria su sistematización e impulsar estudios en temas específicos y transdiciplinarios.
No se tiene esta estimación
Yucatán
Zacatecas
Recuperación de Ecosistemas Promisión de Áreas Naturales Protegidas Protección de Especies Protegidas
La Declaratoria del Desierto Zacatecano La reintroduccion del Perrito Llanero La promisión de Umas de conservación
Mezcla de recursos para el Proyecto del Perrito Llanero Proyecto del Águila real
Generación de Umas de aprovechamiento de peces, cultivo y producción de especies comerciales
invernaderos Acuicolas
Programa de Agua limpia
Monitoreo, de partículas suspendidas
Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas Conservación de pastizales conservación del hábitat para la protección del Águila Real
Protección del Águila Real Reintroducción del Perrito Llanero
Banco de germoplasma de diferentes especies en INIFAP y Universidad de Chapingo
100 hectareas
un estudio de estado de la biodiversidad una estrategia estatal de biodiversidad
1%
Totales                                                                    
Verde 7 8 9 4 1 2 2 2 3 8 1 4 8 4 2 4 8 2 0 4 12 1 0 15 9 9 0 2 13 0 4 16 7 6
Amarillo 18 16 12 14 17 20 17 17 11 0 7 3 6 19 9 15 17 17 6 17 3 0 3 0 0 13 3 13 0 2 12 0 6 0
Rojo 0 0 2 6 5 2 6 6 9 15 14 13 7 2 12 6 0 5 17 3 5 6 19 9 15 2 16 9 12 12 7 7 10 8

  CRITERIOS
2 Se desarrollan actividades a un ritmo adecuado
1 Se desarrollan actividades pero a un ritmo lento
0 No se han desarrollado actividades

Para dudas o comentarios dejamos a su disposición nuestro correo electrónico estrategias.biodiversidad@conabio.gob.mx y los teléfonos de contacto 50043150 y 50043187.

Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf |

CONABIO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD