Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston de los Mochis

Responsable del jardín: M.C. Víctor Manuel González Calderón

Estado: Sinaloa

Municipio: Ahome

Resumen: A Finales Del Siglo XIX, El Norteamericano Benjamin F. Johnston llega a tierras sinaloenses donde viendo la gran oportunidad de explotar recursos como la caña de azúcar decide construir su propio ingenio, detonando así el desarrollo agrícola y económico para la región, convirtiéndola en una de las regiones más poderosas del norte de México y provocando con ello el reconocimiento como la ciudad de los Mochis en el año de 1903.

Don Benjamin decide construir la “Casa Grande”, majestuosa residencia ubicada frente a su empresa, donde hoy conocemos como parque Sinaloa, acompañado de su esposa Agnes y su hijo Sherwood.

Amante de la naturaleza decide traer de diferentes partes del mundo una amplia variedad de especies y solicitando los servicios de la exitosa paisajista de la época Florence Yoch realiza uno de sus grandes legados el “Jardín Botánico Benjamin F Johnston”, Jardín diseñado en forma de cruz al estilo de los monasterios benedictos, dividido por sus bellos jardines, donde además de admirar el bello paisaje podemos escuchar el trino de las aves.

Cuadro 1. Número de especies presentes en el Jardín Botánico Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston de los Mochis consideradas en la NOM059, en la Lista Roja de la UICN y en la CITES.
Número total de especies en sus colecciones: 644
Número de especies incluidas en la NOM059 E P A PR Total
0 4 11 11 26

Número de especies consideradas por la UICN EX EW CR EN VU NT LC Total
0 0 2 7 10 1 9 29

Número de especies que se encuentran en algún apéndice CITES I II III Total
0 62 1 63

Categorías NOM059: E = probablemente extinta en el medio silvestre, P = en peligro de extinción, A = amenazada, PR = sujeta a protección especial. Categorías UICN: EX = extinta, EW = extinta en medio silvestre, CR = estado crítico, EN = en peligro de extinción, VU = vulnerable, LR = en riesgo bajo, cd = dependiente de la conservación, nt = no amenazada, Lc = amenaza menor, DD = datos insuficientes. CITES: Ap I. Se prohíbe el comercio internacional de estas especies por estar en peligro. Ap. II. Incluye las especies que no necesariamente están amenazadas por la extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia. Ap. III. Incluye las especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado ayuda a otras partes de la CITES para controlar su comercio.

 

Actividades que contribuyen al cumplimiento de la GSPC
Objetivo
Metas
Actividades del jardín botánico que contribuyen a la GSPC
Objetivo I. Comprender, documentar y reconocer bien la diversidad de especies vegetales 1. Lista de flora disponible en Internet que incluya todas las especies vegetales conocidas. Listado de la flora que resguarda el jardín botánico disponible en la página web de la institución, así como en la plataforma del BGCI y esta plataforma.
Objetivo I. Comprender, documentar y reconocer bien la diversidad de especies vegetales 9. Se conserva el 70 por ciento de la diversidad genética de los cultivos, incluidas las especies silvestres emparentadas y otras especies vegetales de valor socioeconómico, al tiempo que se respetan, preservan y mantienen los conocimientos indígenas y locales asociados. Dentro de nuestra colección contamos con varias especies frutales de interés alimenticio.
Objetivo II. Conservar urgente y eficazmente la diversidad de especies vegetales 8. Se conserva por lo menos el 75 por ciento de las especies vegetales amenazadas en colecciones ex situ, preferentemente en el país de origen, y por lo menos el 20 por ciento está disponible para programas de recuperación y restauración. Contamos dentro de nuestra colección con 29 especies que están en alguna categoría de riesgo dentro dela NOM-059-SEMARNAT-2010, así como 30 dentro de Red List y 42 en Cites.
Objetivo IV. Promover la formación y la concienciación sobre la diversidad de especies vegetales 14. Incorporación de la importancia de la diversidad de las especies vegetales y de la necesidad de su conservación en los programas de comunicación, educación y concienciación del público. Se imparten diversos talleres con temática ambiental, así como visitas guiadas por la colección; contamos con programas educativos alineados a los programas de la SEP.
Objetivo V. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia 15. La cantidad de personas capacitadas y con instalaciones adecuadas resulta suficiente, de acuerdo con las necesidades nacionales, para alcanzar las metas de esta Estrategia. Incorporamos personal especializado para trabajar en el jardín. Capacitación y formación de profesionales en el área de conservación vegetal, incorporando tesistas, estudiantes de servicio social y residencias profesionales en los proyectos de las colecciones. Construcción y desarrollo de infraestructura dedicada a la curaduría e investigación científica como son un Banco de Germoplasma y un Laboratorio de Cultivo de Tejidos.
Objetivo V. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para aplicar la Estrategia 16. Se han establecido o fortalecido instituciones, redes y asociaciones para la conservación de las especies vegetales a nivel nacional, regional e internacional con el fin de alcanzar las metas de esta Estrategia. Se establecen convenios de colaboración con instituciones y asociaciones civiles para enriquecer las actividades de intercambio de especies, así como capacitaciones respecto a técnicas curatoriales.
Sin Información Sin información Sin Información

 

Blvd. Antonio Rosales 750 Sur. Col. CentroC.P. 81200 Los Mochis, Sinaloa