En el 2012 se estableció de manera formal la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), tendiendo  como objetivo fortalecer la interfaz entre ciencia y política en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad así como, el bienestar humano y el desarrollo sostenible en el largo plazo. Actualmente cuenta con 124 miembros.

Entre las funciones de la plataforma se encuentra: 1) catalizar nuevo conocimiento, 2) realizar evaluaciones regulares, 3) apoyar la formulación y aplicación de políticas y 4) crear capacidades.

Para tal fin, en 2013 se aprobó el primer programa de trabajo para el periodo 2014-2018, que incluye una serie de evaluaciones, metodologías y herramientas en la materia.

El Punto Focal Nacional ante la IPBES es la CONABIO.  México ha tenido un papel muy activo desde el inicio de las negociaciones para el establecimiento de la Plataforma en 2007. También ha presidido el Grupo de la Región de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Para el Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP por sus siglas en inglés), México ha propuesto expertos para que formen parte de los 5 representantes de la región GRULAC. Los integrantes del MEP cambian cada tres años, en el primer MEP participó la Mtra. Julia Carabias Lillo, actualmente el Dr. Rodrigo Medellín Legorreta es uno de los representantes del MEP para la región.

Asimismo, se han nominado expertos técnicos para que participen en los diferentes grupos de trabajo establecidos para los entregables derivados del Primer Programa de Trabajo de la Plataforma.

Este Foro tiene el propósito de establecer una red de expertos que se encuentran vinculados con el proceso de la IPBES, a fin de que se tenga una mayor comunicación sobre los trabajos referentes al programa de trabajo actual, así como trabajos de manera general dentro de la Plataforma.