Estimados colegas de la ANNAE

El 24 y 25 de agosto del 2010 en Ajijic, Chapala, CONABIO en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (SEMADES) organizaron el Primer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad (ENEB-2010), que tuvo como objetivo establecer un foro para el intercambio de experiencias de actores estatales involucrados en el tema de biodiversidad, incluidas aquellas entidades que colaboran con CONABIO en el proceso de elaboración de estudios y/o estrategias de biodiversidad.

Durante el encuentro se firmaron los Acuerdos de Ajijic sobre políticas públicas estatales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mexicana como una contribución a la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

En seguimiento a estos Acuerdos, CONABIO organiza el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad, programado para enero de 2016, con la finalidad de:

  1. Conocer los avances en el desarrollo de la Iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (Estudios, Estrategias y COESBIOS) desde el 2010 a la fecha;
  2. conocer y evaluar la contribución de los estados al cumplimiento del Plan Estratégico del CDB y las Metas de Aichi; y
  3. presentar los avances hacia la COP-13 del CDB que tendrá lugar en Cancún, México en diciembre del 2016. incluyendo la propuesta de México: “la integración de la biodiversidad” (biodiversity mainstreaming) dentro de los programas sectoriales y de desarrollo.

Para ello, hemos preparado tres cuestionarios para: evaluar el avance estatal en el cumplimiento de las metas de Aichi y obtener un panorama nacional que será presentado en el Segundo Encuentro; proponer estudios de caso sobre la integración de la biodiversidad en cuatro sectores productivos (agrícola, pesquero, forestal y turístico); y finalmente, la utilidad de los Estudios y Estrategias de biodiversidad en la toma de decisiones.

En este sentido, solicitamos su valiosa colaboración para revisar los cuestionarios e iniciar su llenado, cuyos resultados esperamos complilar en el mes de octubre.

ATENTAMENTE
Hesiquio Benítez Díaz
Director General de Cooperación Internacional e Implementación